La agrupación de calles adyacentes en actuaciones correlativas y su ramificación en "todos los barrios" moldean en Lucena la edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que abarca los años 2022 y 2023. El proyecto configurado por el Ayuntamiento enumera una decena de obras con un montante que rondará los 1,5 millones de euros.

Las actuaciones circundan el centro urbano y obedecen, en algunos casos, a solicitudes que los vecinos "han pedido con urgencia". Por ejemplo, esta premisa ocurre en la calle Los Almendros, cuyo acerado "es totalmente impracticable", ha admitido el concejal de Obras, César del Espino. En esta zona suroeste, el PFEA también remodelará integralmente la calle Azucena.

Los propios residentes de la calle Juana de Teba –situada en el entorno del casco histórico-, de igual forma, han reclamado la resolución de los problemas de accesibilidad porque "no cabe ni un carrito", ha reconocido Del Espino.

Dentro de la franja oeste, la relación planteada recoge obras en las calles Luque y Corazón de Jesús, desde la mencionada calle Luque hasta Cofrade Manuel Ramírez.

Finalmente, en un sector que recorre el sureste, este PFEA renovará infraestructuras y elementos estéticos en las vías José Nieto Muñoz, su última fase; Zagrilla; y Arcas, desde Santa Marta a Cortés.

El Ayuntamiento siempre reserva dos intervenciones a las pedanías. En esta convocatoria, en Jauja los trabajos beneficiarán a la parte alta de la calle Pleito; y en Las Navas del Selpillar proseguirá la modernización de la Plaza de la Estación, con un espacio diáfano.

En próximas semanas, el Consistorio recibirá a los vecinos que habitan en las calles donde se acometerán las actuaciones para trasladarles información y, a su vez, recabar inquietudes, sugerencias y preguntas. Los trabajos tangibles empezarán en el último trimestre de este año.