Diario Córdoba

Diario Córdoba

FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO

Córdoba contará con más de 28 millones de euros para los proyectos del PFEA en 2022

El ejercicio anterior ha supuesto 289.788 jornales y 17.336 personas contratadas gracias a las obras ejecutadas en los municipios cordobeses

Comisión provincial del PFEA, presidida por Rafaela Valenzuela. CÓRDOBA

La provincia de Córdoba contará para el desarrollo de proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con 28.816.139 euros en el ejercicio de 2022 , lo que supone un incremento en más de 1,4 millones de euros con respecto a 2021. Esta asignación de fondos destinados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE ha sido aprobada en la comisión de seguimiento de este plan de fomento de empleo agrario, que se ha reunido este viernes en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, bajo la presidencia de la subdelegada, Rafaela Valenzuela.

El ejercicio anterior ha supuesto más de 289.000 jornales y 17.336 personas contratadas gracias a las obras ejecutadas en los municipios cordobeses. Globalmente hubo una inversión de más de 43 millones de euros de los que 27.355.583 euros fueron para la mano de obra, aportados por el SEPE, y el resto en concepto de materiales por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía. 

Rafaela Valenzuela ha calificado de "absolutamente ejemplar" el cierre del ejercicio anterior, en el que se ha ejecutado prácticamente el 100% del presupuesto con solo un descuadre de cien euros es "casi un milagro" y ha dado las gracias a la comisión técnica, integrada por miembros de la Diputación y del SEPE, por su trabajo.

También ha informado de que el Gobierno incrementa de manera lineal en un 5,34% la subida para este programa por lo que todos los municipios van poder percibir un 5,34% más que en el 2021 y ha animado a los distintos ayuntamientos de la provincia a ir preparando los proyectos. Según ha afirmado la subdelegada, a primeros del próximo mes de junio se publicará el programa en el BOJA y los ayuntamientos tendrán que cursar las solicitudes, que contarán con el asesoramiento de técnicos del SAU para descartar aquellos en los que su realización dependa de permisos o licencias de otras administraciones y escoger otros que den más agilidad al programa. El plazo concluye para la presentación de documentación el 15 de octubre.

 Como novedad y de forma paralela, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se va a poner marcha un programa de formación para la alfabetización digital destinado a mujeres contratadas con el PFEA o que hayan sido contratadas. El objetivo es que las mujeres en el entorno rural adquieran competencias digitales básicas y para la búsqueda de empleo, así como romper la brecha digital que aún está presente en muchos municipios andaluces. 

Por su parte, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, el diputado provincial Juan Díaz, que también ha ejercido de representante de la Federación de Municipios, Juan Díaz, ha destacado este plan de fomento del empleo agrario como "esencial e imprescindible para los municipios de la provincia de Córdoba". Igualmente, Valenzuela ha resaltado que este plan "fija la población al territorio y facilita temporalmente el empleo". Además, ambos han hecho hincapié en la cantidad de mejoras que se han realizado en los municipios de Córdoba a cargo de estos fondos.

Compartir el artículo

stats