Diario Córdoba

Diario Córdoba

Apoyo al Emprendimiento y Consolidación Empresarial

El Ayuntamiento de Priego destina 50.000 euros para ayudas a las empresas

Tras su publicación en el BOP se abrirá el plazo para presentar las solicitudes

Pablo Ruiz, ayer durante la presentación de la línea de incentivos. R.C.C.

El Ayuntamiento de Priego destinará en torno a 50.000 euros, cantidad que podría ser ampliada en función del número de peticiones y ayudas que se resuelvan, a su programa de incentivos del Plan Local de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación Empresarial (Plan Local de Apoyo a Empresas), aprobado por la junta de gobierno y que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOP.

Como indicaba en su presentación el concejal delegado de Desarrollo Económico, Pablo Ruiz, en el 2021 se presentaron 59 solicitudes, de las que se han concedido 49 subvenciones, con una media por ayuda superior a los 1.000 euros, indicando que el actual plan se articula en cinco líneas centradas en el apoyo al emprendimiento y al autoempleo; la consolidación, crecimiento y mejora de la competitividad; la ubicación en suelo industrial; la contratación; y la promoción y comercialización.

En relación a la primera de las líneas, Ruiz indicaba que su objeto «es fomentar la actividad emprendedora tan necesaria en Priego», ya que, como matizaba el edil, «en Priego hay semilla, hay germen emprendedor, pero lo que necesitamos muchas veces es ese empujón». Esas ayudas beneficiarán a empresas y/o autónomos que se han dado de alta entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021, subvencionándose lo que se define como gasto corriente. En este caso, el importe de las subvenciones asciende a un máximo de 1.000 euros en empresas y 600 en los autónomos, siendo el plazo de presentación de solicitudes de 30 días hábiles desde su publicación en el BOP.

En relación a la segunda línea, su objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas ya existentes en Priego, que lleven al menos 24 meses dadas de alta en los últimos 30 meses. El importe máximo de ayuda será 1.000 euros, que pudiendo superar al 70% de los gastos subvencionables, siendo el plazo de presentación de solicitudes 30 días hábiles desde su publicación en el BOP.

Con la tercera línea, relacionada con el traslado o instalación en suelo industrial, se subvencionan conceptos derivados de la implantación en suelo industrial, adquisición de parcelas o naves, así como la ampliación o mejora de las instalaciones existentes, finalizando en este caso el plazo de solicitud el 31 de octubre.

En lo que respecta a la línea destinada a las ayudas a la contratación, su objetivo es la generación de empleo, siendo los beneficiarios las empresas que llevan a cabo su actividad en la localidad, mientras que en la última línea, que como indicó Ruiz llevaba dos años son convocarse, la ayuda concedida puede alcanzar hasta el 80% de los gastos subvencionables, con un máximo de 500 euros por empresa.

Compartir el artículo

stats