El Palacio de la Merced ha acogido este jueves el acto de entrega de premios del 15º Concurso Provincial a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba, impulsado por la institución provincial para reconocer a los mejores aceites de las diferentes comarcas de la provincia en las categorías de frutado verde y maduro, que en esta ocasión han recaído en Aceites Aroden Hispania, de Carcabuey, con su marca Cladivm en frutado verde, y Aceites Bellido, de Montilla, con su Juan Colín en frutado maduro.

En frutado verde el accésit ha recaído en la empresa SCA Virgen de la Torre de La Victoria, que comercializa bajo la marca Virgen de la Torre. También han sido finalistas SCA Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; Knolive Oils SL, de Priego; Marín Serrano El Lagar SL, de Carcabuey, y Olivarera de Lucena SCA.

En cuanto a frutado maduro, el accésit ha sido para la empresa Almazara de Muela, de Priego, que comercializa bajo la marca Venta del Barón. Y finalistas han quedado Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Salud, de Castro del Río; Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas SA, de La Carlota; Fábrica de Aceite de Oliva Gómez Cano, de Baena; SCA Olivarera Pontanense, de Puente Genil; y Aceites Bellido SC, de Montilla.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado del concurso que "reúne a algunos de los aceites de oliva virgen extra que luego ocupan los primeros puestos de los rankings mundiales, algo que es motivo de orgullo para todos y un aliciente para seguir trabajando en esta línea". Ruiz ha insistido en que "hablar de estos aceites es hacerlo del esfuerzo de agricultores, del desvelo de las almazaras por obtener el mejor aceite y de nuestra cultura e idiosincrasia".

"Hablamos de aceites que son el motor de desarrollo de nuestro sector agroalimentario, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y del paisaje del olivar, y que tienen que ver con el turismo en general, y con el oleoturismo", ha subrayado Ruiz, quien ha valorado, además, que "el aceite tiene que ver con cómo los vecinos y vecinas de nuestros pueblos adquieren una actividad económica que posibilita que se queden y son bandera de la marca Córdoba".

Por todo ello, ha remarcado Antonio Ruiz, "tenemos que cuidar el sector, apoyándolo en ferias y eventos, desde nuestro Centro Agropecuario trabajando en temas de investigación y con infraestructuras como las que hace posible nuestro Plan de Caminos”.

Por su parte, el delegado de Agricultura en la institución, Francisco Ángel Sánchez, ha abundado en la importancia del olivar y del aceite para todos los pueblos de la provincia, con 370.000 hectáreas en total y presencia en todos los municipios, y ha insistido en que "desde las administraciones públicas debemos seguir comprometidos con su difusión y promoción, también a través de Iprodeco y del Patronato, para que llegue a todos los rincones. Es un sector que genera riqueza y crea empleo, siendo además uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo económico y social".