Kiosco

Diario Córdoba

Moción al Pleno

El PP de Puente Genil propone la creación de un corredor verde en el entorno del canal del Genil-Cabra

Defiende la conexión "más corta" de la Vía Verde con el casco urbano

Sergio Velasco explica los detalles de la propuesta del PP. D.N.R.

El portavoz del PP en la Corporación municipal de Puente Genil, Sergio Velasco, ha presentado una propuesta, que llevará al pleno del mes de mayo, en la que plantea la firma de un convenio entre la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra y el Ayuntamiento de Puente Genil a fin de crear un corredor verde y el uso recreativo del entorno del Genil-Cabra. Según los populares, el convenio debería incluir la creación del corredor verde mediante el aumento de la masa forestal aumentando las plantaciones de árboles con el voluntariado. Por otro lado, propone utilizar los caminos de acceso de servicio como circuitos deportivos para la práctica del atletismo, ciclismo y utilizar las pasarelas de cruce de canal para la conexión con la Vía Verde.

En definitiva, afirma Velasco, se trataría de "un proyecto de integración del canal en la sociedad de Puente Genil, algo que entronca con la preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente". Velasco informó que de los 34 kilómetros de longitud, unos 19 transcurren por el término municipal de Puente Genil, "genera una serie de limitaciones desde el punto de vista de la comunicación y de la movilidad", unas circunstancias que han asumido los pontanenses por las oportunidades que trae consigo el Genil-Cabra.

Por otro lado, la conexión de la Vía Verde del Aceite con el casco urbano en Puente Genil sigue siendo un caballo de batalla del grupo municipal del PP en la localidad. Así, su portavoz hizo una valoración en respuesta a la propuesta hecha por los técnicos de la Diputación sobre la futura conexión de la Vía Verde del Aceite. Dijo que, de las cuatro propuestas que se plantean, "dos de ellas coinciden muchísimo con las que propusimos nosotros y entendemos que son las más viables". "Ambas propugnan cruzar la vía por debajo de la misma, con un paso bajo en la prolongación de la calle Juan XXIII, paralelo al paso bajo que hace la carretera de salida hacia Cordobilla o hacia las Huertas de Cordobilla".

Que ADIF ceda terreno

Remarcó que su grupo sigue pensando que su opción "es la más corta, porque una vez que se hace ese paso, se tira en dirección a los Huertos Familiares, bordeando la estación por el Sur, por el lado que pega al arroyo del Barranco del Lobo, y con eso se consigue que sea la distancia más corta, y esto es una cuestión de matemáticas, porque la opción más barata es la que tiene un recorrido más corto, ya que parece ser que por la que apuesta el equipo de gobierno es la que sube hasta el polígono cruzando el puente, algo que nosotros, desde el punto de vista de la seguridad vial, lo vemos más complicado, por eso pedimos que se explore la opción de hablar con ADIF para que nos cedan ese terreno, enfrente del andén de la estación antigua, para que en un espacio de tres o cuatro metros de anchura podamos definir y acotar ese paso y de camino arreglásemos el problema de accesibilidad de los vecinos de los Huertos Familiares y consiguiéramos unir de la manera más corta, y más económica y barata el casco urbano con la Vía Verde del Aceite".

Compartir el artículo

stats