Francisco Jesús Barbancho Espada pronunciará el pregón de la Semana Santa de Lucena el sábado 1 de abril del próximo año 2023. La Agrupación de Cofradías ha designado a este abogado lucentino, de 37 años –cumplirá 38 el 22 de diciembre- y que acumula una extensa trayectoria en la literatura pasionista local.

En el último período de Cuaresma, Barbancho Espada asumía el pregón de la Cofradía Franciscana de Pasión y, además, intervino en el recital poético coral organizado por el 50 aniversario fundacional de la Cofradía del Caído. Con anterioridad, desde que expresara, en el año 2000, el pregón de Santiago Apóstol, ha manifestado sus dotes en esta faceta semanasantera en la Exaltación del Valle y en el pregón de la Archicofradía del Carmen. Sus cualidades en la composición de saetas y fandangos le han proporcionado varios premios en el Concurso de Fandangos de Lucena y en el Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Lucena, en el apartado de alcantarila y perrilleja.

En el año 2020, realizó la primera Exaltación a la Saeta, promovida por la Peña El Santero.

Francisco Jesús Barbancho Espada, actualmente presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Lucena, sucederá, casi tres décadas más tarde, a su abuelo, el inolvidable maestro Frasquito Espada, en el pregón de la Semana Santa de Lucena.

La Agrupación de Cofradías de Lucena, en su última reunión, también ha aprobado conceder a la Hermandad del Rocío, en el 50 aniversario de su constitución, la Medalla de Oro de la institución que preside Antonio Díaz. Este galardón se entregará el próximo mes de septiembre, en el transcurso de la eucaristía de inicio del curso cofrade, a celebrar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, sede canónica de la cofradía de Gloria.