Con el objetivo de difundir propuestas de buenas prácticas dirigidas al establecimiento de estrategias de prevención de sujeciones a las personas atendidas en centros sanitarios y sociosanitarios, desde este miércoles y hasta la tarde de este jueves, el Área Sanitaria Norte de Córdoba está celebrando unas jornadas formativas dirigidas a directivos, responsables y profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario y ciudadanos en general, bajo la iniciativa del Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria.

Este miércoles, en el acto inaugural, tanto la delegada de Salud, María Jesús Botella, como el médico de atención primaria y presidente del Comité de Ética Asistencial del Área, Félix Igea, y la directora gerente del Área, Ana Leal, han puesto de relieve la necesidad de introducir un cambio en materia de sujeciones de personas mayores, residentes y enfermos ingresados en este tipo de centros cuando se dan casos de alteración o problemas de conductas, contenciones que se llevan a cabo para evitar que las personas ingresadas sufran daños o se lo hagan a los de su entorno. Igea ha destacado que desde hace 3 años el Comité de Ética está trabajando en colaboración con diferentes responsables de centros sanitarios y sociosanitarios para intentar modificar una realidad que existe a nivel nacional y que hace que el país tenga el «el dudoso honor» de tener el mayor porcentaje de sujeciones y contenciones a este tipo de personas. Con estas jornadas se pretende hacer ver que hay alternativas desde el punto de vista de procedimientos de seguridad, de abordaje o traumatológico y que esas alternativas promueven una mayor libertad, dignidad y calidad de vida de las personas que viven en centros residenciales o están ingresadas en centros hospitalarios.

Igea ha puesto de relieve que siempre que se quieren introducir cambios del calado del que proponen, hace falta apoyo institucional, y en este caso se cuenta con el de las consejerías de Igualdad y Sanidad.

La Unidad de Prevención certifica su plan de gestión

La Unidad de Prevención del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha obtenido para su Sistema de Gestión la Certificación en ISO 45001:2018 (Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo). Dicho sistema tiene como objetivo permitir a la organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud. La implantación del mismo se relaciona con la mejora de forma continua en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que detalla que, con anterioridad, esta unidad contaba con la Certificación en el estándar Ohsas (Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) pero ha tenido que realizar modificaciones para adaptarse a la nueva norma.

Aunque hay algunos grandes centros hospitalarios del SAS que ya cuentan con ella, la del Norte de Córdoba es, actualmente, la única Área Sanitaria del SAS que posee esta certificación.