Diario Córdoba

Diario Córdoba

quejas del personal sanitario

El servicio de Radiología del hospital de Montilla está «bajo mínimos»

El primero de los equipos se averió el 8 de marzo y la Junta aún no lo ha reparado

Fachada principal del Hospital Comarcal de Montilla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Personal sanitario del Hospital de Montilla, junto a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO), vienen denunciando desde hace más de dos meses que el servicio de Radiología del centro ubicado en el paraje de La Retamosa se encuentra «bajo mínimos».

En ese sentido, la delegada sindical de CCOO, Felipa González, se ha referido a la «grave situación» por la que atraviesa el servicio de Radiología, tras las averías de los equipos de las salas de radiología convencional y de telemetrías, «lo que implica que el personal sanitario solo dispone de un equipo portátil para hacer las radiografías».

El pasado 8 de marzo, los sindicatos dirigieron un escrito al Comité de Seguridad y Salud del centro denunciando la «situación de inseguridad y parálisis del servicio» que, según el personal, «está provocando continuas averías en el aparataje de Radiología».

Para el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, «un centro hospitalario de este nivel y con un servicio de Urgencias debe contar con un servicio de Radiología convencional que permita un tiempo de respuesta acorde con las necesidades diagnósticas que cada caso requiera a criterio del personal».

Por su parte, desde CSIF han tildado de «tercermundista» la situación actual del servicio de Radiología. «La forma de trabajar ahora es patética, puesto que hay ocasiones en las que es necesario radiar dos o tres veces al usuario para hacer una placa y no se consigue un resultado adecuado, con el consiguiente perjuicio para el paciente, que tiene que acudir a su centro de salud o a Urgencias, lo que origina el incremento de la demanda y situaciones de colapso», indicó la responsable de Sanidad de CSIF, María Maestre.

En contra de lo defendido por la Consejería de Salud, el personal denuncia que los técnicos especialistas en Radiodiagnóstico «están acumulando muchas más dosis de radiación de las necesarias» al tener que usar un equipamiento que no les permite abandonar la sala durante las exploraciones».

Compartir el artículo

stats