Diario Córdoba

Diario Córdoba

A la espera de análisis en 3 aljibes, acuíferos en la ciudad

Las muestras no detectan restos de gasoil en la red de saneamiento de Palma del Río

El Ayuntamiento también analizará el aire tras el vertido de 10.000 litros de combustible de la gasolinera de Santa Ana

Gasolinera en Santa Ana en Palma del Río, donde se produjo el vertido de gasoil. E. MANZANO

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha manifestado este martes que no se han registrado restos del vertido de combustible en la red de saneamientos, ni en la Estación Depuradora de Agua Residuales (EDAR). La primera edil ya informó que tras tener conocimiento del escape el Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos, toma muestras en la red pública de saneamientos, ha concretado que se trabaja en Hermanos Romero, calle colindante con la estación de servicios, al igual que en la avenida de Santa Ana, entrada a la gasolinera, y en la Glorieta del Parque.

Por otro lado, la primera edil ha subrayado que también desde los servicios técnicos municipales se han tomado muestras en tres aljibes sin detectar rastros de hidrocarburos, en Portocarrero, Santa Clara desde donde se coge agua para el baldeo y el aljibe del Parque, es el más cercano al punto del derrame. Estas muestras se han enviado a un laboratorio externo especializado para un estudio más detallado y están a la espera del informe.

Igualmente, Caro de la Barrera, como ya comunicó a Córdoba este pasado sábado no se han detectado casos con sintomatología relacionada con la fuga de gasóleo en el Distrito Sanitario, ni en el Centro de Salud en Palma del Río.

La regidora ha indicado que no tienen comunicación oficial por parte de la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible sobre los doce sondeos que acomete la empresa del surtidor para concretar la extensión del vertido. Sí señala que han recibido comunicación de la Delegación territorial de Salud donde se hacen recomendaciones sanitarias, entre ellas conocer el nivel de afectación en acuíferos. Ha informado también de que ya se ha actuado en los aljibes. Igualmente, ha señalado Caro de la Barrera que otras recomendaciones en mirar en la red de saneamientos y por último, que se evalúe una posible contaminación en el aire. Precisa que se está trabajando en Delegación de Medio Ambiente en detallar cómo se realizan estos análisis en el aire.

Desde la delegación de Desarrollo Sostenible, Junta de Andalucía, confirmaban el pasado 13 de mayo, que el 8 de abril se produjo el vertido y que la empresa lo comunica a Desarrollo Sostenible el 27 de abril. Desde Palma del Río, la alcaldesa afirmó que conoció el siniestro por vecinos que se dirigieron a Alcaldía el pasado miércoles, ya anunció que ha puesto el caso en manos de la Guardia Civil. También ha notificado el vertido en Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Compartir el artículo

stats