Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA

Cultura autoriza consolidar la sala de hornos de las termas de Torreparedones en Baena

La inversión es de 48.396,96 euros y es una aportación municipal | También se ha aprobado el proyecto de actividad arqueológica

Imagen de la sala de hornos de las termas romanas de Torreparedones. M. ARIZA

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado el proyecto de actividad arqueológica y consolidación de la sala de hornos de las termas romanas de Torreparedones, promovido por el Ayuntamiento de Baena, según ha informado la delegada Cristina Casanueva. El proyecto incluye una excavación arqueológica de la zona norte para definir las estancias que completan la sala de hornos; consolidación de las fábricas y rellenos que se pongan al descubierto con la excavación; así como desmonte y anastilosis del tramo norte del muro oeste. El coste asciende a 48.396,96 euros y es una aportación municipal. 

La intervención plantea una actuación para ampliar el conocimiento de la zona de servicio del conjunto termal y completar la consolidación y restitución del muro oeste de la sala de hornos que por su altura presenta un mayor riesgo de desplome, y otros elementos del pasillo de acceso. 

El pasado mes de agosto la intervención en las termas orientales de Torreparedones sacó a la luz el área de servicio donde estaban los hornos. 

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explicaba que en los trabajos de consolidación que se llevaban a cabo, concretamente durante la consolidación del muro, se constató la zona de los hornos que alimentaban la sala caliente, el caldarium, «todo esto ayuda para entender mejor el edificio». Mientras que José Manuel Reyes, responsable de la intervención, afirmaba que esta sala va a ser una verdadera «sorpresa» para el visitante por «el gran tamaño de las piezas de piedra de sus muros que presenta, y la altura conservada de unos cuatro metros impresiona».

Ahora con esta autorización el Ayuntamiento tendrá que sacar a licitación esta actuación que permitirá conocer mejor las termas.

La zona arqueológica de Torreparedones se encuentra en un entorno rural de gran interés paisajístico. El castillo se levanta en el punto más alto, constituyéndose en mirador. El yacimiento arqueológico de Torreparedones fue declarado Bien de Interés Cultural, en la tipología de zona arqueológica, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Compartir el artículo

stats