Diario Córdoba

Diario Córdoba

PATRIMONIO histórico

Cultura autoriza la consolidación de las torres y muralla del castillo de Aguilar

El coste de la intervención asciende a 59.045,50 euros

Vista del castillo de Aguilar de la Frontera. CÓRDOBA

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado el proyecto de consolidación de las torres y muralla bajomedievales de la ladera oeste del castillo de Aguilar de la Frontera, promovido por el Ayuntamiento del municipio, según ha informado la delegada Cristina Casanueva.

El proyecto plantea intervenir en las denominadas torre 8, torre 9 y lienzo de muralla intermedio, en la ladera oeste del cerro del castillo y se enmarca en la convocatoria de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico artístico por los ayuntamientos con una población inferior a 50.000 habitantes.

Las torres 8 y 9 del Castillo aparecían como torres cuadradas de tapial, con dimensiones de unos 3 x 3 metros en planta, fechadas en torno a los siglos XIV – XV, al igual que el lienzo de muralla intermedio que se encontraba deteriorado. Una limpieza de los terrenos adyacentes a estos elementos cuando fueron restaurados hace años, identificó los límites del forro de sillarejo bajomedieval de las dos torres, con dimensiones en planta de unos 8,90 x 8,50 metros; así como el derrumbe del propio tapial de la muralla. El proyecto plantea la consolidación y restitución parcial de estos elementos descubiertos.

Las actuaciones se desarrollarán en tres fases que comprenden la limpieza, consolidación y protección. La intervención proyectada se considera justificada para garantizar la conservación de los elementos defensivos de la ladera oeste del cerro del castillo y permitir su interpretación. El coste de la intervención asciende a 59.045,50 euros.

Los restos del Castillo y Recinto amurallado de Aguilar de la Frontera tienen la consideración de Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Asimismo y conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, son elementos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y tienen un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.

El recinto amurallado de Aguilar de la Frontera engloba una superficie de 30.000 m2 en la cima de uno de los cerros por los que se extiende hoy la población. Su perímetro, marcado por los restos de lienzos de muralla y torres de variada factura, incluye el castillo y las construcciones de la antigua Villa, con la parroquia del Soterraño, que reaprovecha elementos de la fortaleza, y zonas despobladas. En la cima del cerro se construyeron dos depósitos de agua en el siglo XX; uno de ellos ya demolido y el otro remodelado como Centro de interpretación (CIPHAF). En el sector sur del cerro, ha sido acondicionada una antigua cantera como espacio escénico.

Compartir el artículo

stats