El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha planteado este martes al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, que se ha reunido de manera telemática, el proyecto de cooperativas energéticas locales para que este órgano participativo analice la propuesta. Ruiz ha destacado la importancia del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia en la actual situación con "una gestión complicada" de cara "a validar propuestas respecto a la obtención de los fondos europeos". El presidente de la institución provincial ha recordado que, ahora que se está saliendo de la pandemia, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas es "una herramienta útil y necesaria" para "dar respaldo participativo a las propuestas".

El primer punto del consejo se ha referido al proyecto de cooperativas energéticas locales que supone un ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE. Los fondos se articularán a través de tres líneas de ayuda: Aprende, Planifica e Implementa, que estarán complementadas por una red de Oficinas de Transformación Comunitarias. “Una fórmula de cooperación ciudadana que busca gestionar su propia energía, es decir, proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales en las zonas donde operan en lugar de generar ganancias financieras”, ha destacado Ruiz.

Además, Antonio Ruiz ha planteado al consejo el proyecto de eficiencia energética del Palacio de la Merced, que cuenta con una dotación de 3.000 euros, de los cuales 2.800 serían aportados por los fondos europeos de recuperación y que ha sido validado por los alcaldes. El proyecto, denominado ‘Mejora de la eficiencia energética del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba’, “se somete así a un segundo proceso participativo, pues ya fue expuesto a todas las partes organizativas de la Diputación en un proceso interno, para hacer realidad el proceso de gobernanza que se nos exige por ser una cuestión que afecta al ámbito de las administración local”, ha señalado Ruiz.

Ruiz ha dado cuenta del contenido del proyecto presentado por la institución para optar a las ayudas para la rehabilitación de edificios públicos, ayudas que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PIREP-LOCAL).

El proyecto conlleva importantes mejoras en el edificio, aparte de la de aumentar su eficiencia energética y reducir el consumo de energía en un 34%. Así, se mejora la habitabilidad de un edificio que tiene una intensa actividad, no sólo institucional y administrativa sino también por alojar ferias, exposiciones, congresos y eventos culturales, se mejora su conservación y también su seguridad, al eliminar elementos constructivos de fibrocemento de la cubierta.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha aprovechado la reunión del Consejo para dar cuenta de iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel global, pero con repercusión en el ámbito local. Es el caso de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana, la Agenda Urbana de la Unión Europea y la Agenda Urbana Española.

 Otro de los puntos a analizar es el Plan Antifraude y el proceso de definición de la agenda urbana Dipucórdoba, "esencial para solicitar subvenciones", según ha afirmado Antonio Ruiz.

Por último, se ha abordado la posibilidad de que los ayuntamientos no soliciten en solitario los planes de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sino que pueden realizar esa petición a través de la Diputación.