Una brillante bola de fuego con una luminosidad similar a la de la luna llena recorrió el cielo de la provincia en la madrugada del domingo 15 de mayo para extinguirse a la altura de Fernán Núñez. El fenómeno astronómico, detectado a las 6.08 horas, responde a la entrada de una roca en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 256 mil kilómetros por hora y procedía de un cometa.

Según indica el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC en un hilo en Twitter, el brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que el "meteroide" se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 128 kilómentros cerca de la vertical de la localidad de La Fábrica (noroeste de Granada). Desde allí avanzó en dirección noroeste y se extinguió a una altitud de unos 82 km sobre la localidad cordobesa de Fernán-Núñez, tras recorrer una distancia totoal de 95 kilómetros.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe y La Hita (Toledo).