Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Culminan los actos en honor a san Isidro en los pueblos de Córdoba

El día del patrón de los agricultores se celebró en todos los rincones de la provincia

El patrón de los labradores es llevado a hombros en Alcaracejos. A.M. CABALLERO /CASAVI / E. GUZMÁN

A lo largo de la jornada de este domingo, festividad de san Isidro, continuaron celebrándose actos en su honor en varios rincones de la provincia, pues durante todo el fin de semana se han prodigado ferias, procesiones y romerías con el santo labrador como protagonista.

Así, en la comarca del Alto Guadalquivir, las romerías tuvieron lugar este domingo en Villa del Río y Villafranca. En ambos municipios, san Isidro partió a primera hora de la mañana. En el primero, desde la ermita de la Virgen de la Estrella, con la novedad de que la imagen ha sido restaurada por el imaginero local Sebastián Montes, además de que el Ayuntamiento ha inaugurado un templete en la Ribera (lugar donde se celebra la romería), para que los vecinos pudieran acercarse a él durante la jornada.

San Isidro, en la carreta que lo llevaba, tirada por bueyes, en Villa del Río. A.M. CABALLERO / CASAVI / E. GUZMÁN

En Villafranca, los romeros lo hicieron desde la iglesia de Santa Marina, para, una vez en el camino, detenerse junto a la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad, donde las hermanas mayores se intercambiaron medallas entre las dos hermandades. En Pedro Abad y Montoro tuvieron lugar este domingo por la tarde los actos, con la misa, procesión y degustación de cantos molineros en ambos municipios, y en Algallarín culmina su feria de san Isidro tras varios días de intensas actividades.

Imposición de la medalla a san Isidro en Villafranca. A.M. CABALLERO / CASAVI / E. GUZMÁN

En Fuente Palmera, cientos de personas disfrutaron este fin de semana de la 71 edición de la romería de El Villar. Los actos, organizados por la Hermandad San Isidro Labrador de la aldea colona, comenzaron este sábado con una misa rociera en la iglesia de El Villar, tras la cual se hizo una ofrenda al patrón y se emprendió el camino hasta el paraje de Los Arroyones de las 29 carrozas que componían la comitiva. También la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán, con alrededor de 400 integrantes, emprendió su recorrido el sábado, con parada en el arroyo Las Culebras para el bautizo de los nuevos hermanos. Igualmente, realizaron una ofrenda a la Purísima Concepción, y ya en la jornada del domingo llegaron a Los Arroyones.

Directiva de la cofradía de Fuente Palmera, ante el santo. A.M. CABALLERO / CASAVI / E. GUZMÁN

También en Alcaracejos se han celebrado desde el viernes las fiestas en honor de san Isidro y este domingo tuvo lugar por la mañana la procesión con la imagen portada a hombros, seguida del convite de hermano mayor, que ha sido Ángel Caballero, y actuaciones musicales, como la de la charanga La Botella. Además, se presentó el libro El chozo o la mirada abierta, de Francisco Salado y Carmelo Cañete.a

Compartir el artículo

stats