-¿Cómo está viviendo Villafranca su mayo festivo?

-En general, todas las fiestas están teniendo mucha aceptación. Ya era hora y teníamos ganas de que todo volviera un poco a la normalidad y Villafranca no ha sido ajena a ello. Comenzamos con las cruces de mayo, que han tenido más aceptación, tanto a nivel vecinal como de visitas. Se han hecho más cruces que antes de la pandemia. El pasado fin de semana fue la Gran Marranada y se celebró con éxito la Ruta de la Tapa del Huevo. La gente tiene ganas de salir y relacionarse con los vecinos. Vamos a seguir apostando por el fomento del mayo festivo, porque supone desarrollo turístico.

La Gran Huevada de Villafranca de Córdoba 🍳 📅14 de Mayo 📍 Recinto Ferial ⏰ 22:00h

Posted by Ayuntamiento Villafranca de Córdoba on Thursday, May 12, 2022

-¿Y cómo se presenta la Gran Huevada de mañana sábado?

-Si fue espectacular la pasada Gran Marranada en Las Cespedillas, los pronósticos de mañana son mucho mayores. Estamos recibiendo llamadas de muchas agencias de viajes que incluyen en su paquete turístico nuestra Gran Huevada. Este año esperamos superar las 7.000 personas y se repartirán más de 20.000 huevos fritos. Estamos tranquilos porque la caseta municipal podrá albergar a unas 2.000 personas, además del recinto ferial al aire libre, donde actuará una orquesta y el grupo Siempre Así. Por otro lado, desde primera hora nos pusimos en contacto con la Subdelegación del Gobierno para que nos reforzaran los servicios y la Policía Local estará a tope colaborando, incluyendo la colaboración de otros municipios con sus voluntarios de Protección Civil. La seguridad es fundamental y hemos volcado esfuerzos. Hemos contratados dos ambulancias tanto en la romería como en la Gran Huevada.

Mercado Victoria. Palomares y Mulero, con ‘fritín’ y turistas extranjeros.

-¿Se quedará Villafranca sin huevos mañana?

-Seguro que no, porque tenemos ya una dilatada experiencia en esta celebración y la tenemos muy bien dimensionada. Estamos preparados para que nadie se quede sin su huevo frito, pan y copa de vino. Tenemos mesas preparadas para que se coman cómodamente los huevos. Ese día es también la procesión de San Isidro Chiquito, que tiene cada vez una mayor aceptación, y la vez que lo celebramos también en sábado, la calle Alcolea estaba repleta de vecinos y visitantes. Me gustaría que esta procesión tome cada vez más relevancia.

-¿Qué papel juega la hermandad?

-Fundamental. Estas fiestas no son fáciles de organizar, porque conllevan una infraestructura muy importante. El trabajo debe estar muy bien sincronizado, organizado y con tiempo suficiente para evitar contratiempos. Ambos formamos un buen tándem. Llevamos meses trabajando para que todo salga a pedir de boca. Por otro lado, tenemos que ser prudentes tanto en la Gran Huevada como en la romería del día 15. Hasta que no veo que las carrozas han entrado en la Huertezuela y que todo está resuelto vivo momentos de preocupación.

El gran momento. Será mañana sábado en el recinto ferial.

-Dos años sin poder celebrar estas fiestas. ¿Qué ha cambiado en su pueblo a nivel de equipamientos e infraestructuras?

-Los ciudadanos que vengan de fuera se van a encontrar un pueblo cambiado. La pandemia nos ha hecho mucho daño en las fiestas, pero en otros ámbitos no hemos dejado de trabajar. Hemos trabajado hasta conseguir los objetivos que teníamos previstos. Ha sido muy complicado, porque teníamos que poner los medios para luchar contra esta pandemia. Gracias a los concejales, sanitarios y el apoyo institucional de la Diputación, lo hemos resuelto. Durante el periodo de pandemia hemos construido la caseta municipal, que ha sido inaugurada, y hemos elaborado proyectos para que Villafranca siga avanzando, como la mejora de la calle Alcolea, parques y jardines, caminos, asfaltado, etcétera. En breve vamos a realizar el gimnasio municipal, con los remanentes, en las pistas polideportivas del Cerrillo, con una inversión de 570.000 euros. La Casa Palacio también se rehabilitará. Se llevará a cabo el cambio de luminaria a led para concluir dicha instalación en todo el municipio, el nuevo embarcadero, etcétera. Han sido muchas más cosas las realizadas a las que habría que dedicar muchas horas de entrevista.

-Al menos adelántenos qué supone para Villafranca la futura base logística del Ejército. ¿Estará Villafranca preparada para lo que viene?

-Será un revulsivo para toda la provincia. Ya estamos notándolo, ya que muchos empresarios están comprando parcelas en el polígono industrial. A nivel residencial también lo estamos notando con la compra de viviendas de muchas personas que vienen de fuera. Por ello, vamos a iniciar la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ya está en contratación y en breve lo sacaremos a licitación para que Villafranca esté bien dimensionada para acoger todo lo que generará la base logística. También estoy en contacto con las entidades que se dedican a ello para la formación de esas personas que puede necesitar tanto la base como las propias empresas auxiliares que trabajen en ella. Es un reto muy importante para nosotros y vamos a estar a la altura de las circunstancias. Estamos hablando con muchos expertos en la materia que nos están asesorando para que no nos equivoquemos. Tenemos que seguir trabajando y de este modo convertirnos en un espacio ideal para vivir y convivir. Por otro lado, hemos presentado un proyecto de destinos turísticos que nos lo ha elaborado una empresa especializada y tiene un montante de más de 2 millones de euros para explotar el medio natural en el entorno de Fuente Agria y el Guadalquivir.

-¿Qué mensaje lanza a los lectores?

-Sobre todo que nos visiten estos días con prudencia y por otro lado me acuerdo de nuestros mayores, de romeros que ya no están con nosotros y se han quedado en el camino. Jóvenes y mayores nos han dejado, pero estamos convencidos que estarán con nosotros en otra dimensión.

San Isidro Labrador. En procesión.

Villafranca se prepara para una de las citas más esperadas de todo el año

El municipio de Villafranca de Córdoba se prepara para recibir miles de visitantes mañana, con motivo de la Gran Huevada, una fiesta registrada como ‘Gran’ por el Ayuntamiento y que tiene todos los visos de convertirse muy pronto en una cita de interés turístico, ya que hasta ella llegan turistas de todos los rincones de España, incluso del extranjero. La promoción que el Ayuntamiento realiza a todos los niveles supone un aliciente tanto para la propia celebración, genuina por la forma de freír los huevos y la agilidad con la que la hacen las manos expertas de décadas de tradición.

Hermana mayor. Lidia Cuestas ha sido desde 2019 a 2022.

Los prolegómenos de las fiestas de San Isidro arrancaron el pasado sábado, con la celebración de la Noche Romera, en el parque de las Cespedillas. Durante la mañana conversamos con la hermana mayor, Lidia Cuestas, que continúa en el cargo un año más, por lo que "creo que soy una de las que llevan más tiempo, ya que con la pandemia no he podido disfrutar este cargo, pero lo hago con todo el amor y cariño del mundo a una de las tradiciones más arraigadas de mi pueblo", decía.

Comenta, asimismo Lidia Cuestas que "la romería de San Isidro y todo lo que la envuelve es un motivo de visita sí o sí, y solo hay que ver a los niños cómo la viven, en un entorno familiar muy agradable y con una participación colectiva con la fe como primer eje". Cuestas invita a los cordobeses a sumarse a la Gran Huevada, a la romería y "al gran encuentro de hermandad que supone esta celebración"

Cantera. Dos padres, con sus hijos, en Las Cespedillas.