¿Qué supone para el pueblo de Villa del Río retomar una fiesta tan genuina como San Isidro Labrador?

-Es una fiesta muy de los pueblos, muy nuestra, muy intimista. Junto a la feria de la Virgen de la Estrella es, quizás, la fiesta más reconocida y con más contactos entre personas, colectivos, etcétera. Es una fiesta al aire libre, en un paraje extraordinario y creo que va a ser una de las grandes pruebas de fuego para retomar la vida casi con total normalidad. Ello supone para Villa del Río un reto tanto a nivel de organización como de control y, por otra parte, será un motivo de alegría y de reencuentro importante para nuestro pueblo.

¿Qué novedades destaca de este año?

Tanto la concejalía de Festejos como la junta directiva de la Asociación Cultural de San Isidro Labrador estamos coorganizando esta romería y este año hay muchas novedades. San Isidro ha sido restaurado por nuestro querido imaginero local Sebastián Montes Carpio. Ha realizado una labor extraordinaria y el Santo ha quedado precioso. La imagen ha sido remozada. Se ha celebrado el triduo, además de actividades lúdicas, como el espectáculo ecuestre del pasado domingo, que resultó muy bonito, vistoso y estético, disfrutando tanto los aficionados a los caballos como los que no lo somos tanto. Queda la carrera de cintas, que será mañana, día 14 al mediodía, la Huevada el 14 por la noche, y la procesión, que partirá de la ermita y discurrirá por la gran mayoría de calles de Villa del Río para acabar como siempre en la Ribera para disfrutar del famoso arroz y de la compañía de nuestros familiares, vecinos y amigos.

¿De qué manera se involucra el Ayuntamiento con la hermandad?

La implicación del Ayuntamiento ha sido total. Desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión, tanto con la anterior junta como la actual, con su presidente a la cabeza, Antonio Durán, estamos colaborando al 100% con lo que ellos nos solicitan. La colaboración ha sido muy estrecha.

¿Qué destaca de la implicación de los villarrenses en esta romería de la esperanza?

Es la prueba de fuego del nuevo contacto. La gente del campo, como agricultores y ganaderos, que tanto han hecho durante la pandemia, trabajando día y noche para que no nos falte alimento, sustento y limpiando nuestras calles con su maquinaria ha sido importante. Aunque lo hemos agradecido de forma coyuntural, en San Isidro lo vamos a hacer de forma personal, agradeciéndoselo en el día a día y tomándonos una copa con ellos. También me gustaría añadir que todas las juntas directivas de San Isidro han estado pidiendo al Ayuntamiento que colaborara en la construcción de una especie de ermita, templete, lugar de peregrinación o exposición del Santo durante la romería. El testigo fue recogido hace unos años por nuestro alcalde y el que os habla, y este año ya se va a hacer inminente. Vamos a presentar el cartel con el poster. Se realizará una construcción muy sencilla, pero muy bonita, en la Ribera de San Isidro, donde se colocará el Santo y se podrá ver. Es un hito importante que el presidente, Antonio Durán, demandaba y se ha conseguido.

Como concejal, pero al mismo tiempo como sanitario, ¿qué consejos recomienda a los romeros, tanto los locales como los que llegan de fuera?

Lo de siempre: Tener un poco de cordura. Pasárnoslo bien y en los momentos que haya mucha cercanía intentar mantener la mascarilla. Al aire libre no es tan importante, pero en los sitios más cerrados hay que intentarlo. Hay que celebrar con cordura, tranquilidad, intentar evitar las aglomeraciones, intentar lavarnos las manos y usar los geles antisépticos e hidroalcohólicos lo que podamos y seguir las indicaciones de la Policía Local, Protección Civil, personal de seguridad para llegar a buen puerto.

¿Qué invitación formula a los lectores de Diario CÓRDOBA con motivo de los actos programados para los próximos días?

Villa del Río es un pueblo muy acogedor y durante estos días nos llegan visitantes de muchos pueblos. Aquí nos juntamos mucha gente, somos un cruce de caminos, por lo que invitamos a la provincia y aledaños a que vengan a disfrutar de nuestra fiesta, nuestras bebidas, nuestra gastronomía, de la romería y del mayo florido que esta primavera lo ha hecho especialmente colorido en la ribera del Guadalquivir de Villa del Río.

Foto de familia ante San Isidro Labrador

La ofrenda, el pregón y un espectáculo de doma vaquera abren los actos de San Isidro en Villa del Río

El pasado fin de semana se abrieron los actos de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de Villa del Río, con una procesión que partió desde la plaza de la Constitución, con el traslado del estandarte hasta el santuario de la Virgen de la Estrella, en la que asistieron la Corporación municipal, presidida por su alcalde, Emilio Monterroso, así como también María Dolores Agudo y Alejandro Valera, hermanos mayores de la hermandad.

Encarnación Sánchez Martínez, durante su pregón de San Isidro

Una vez en la ermita, se celebró la ofrenda floral a San Isidro Labrador, con una misa cantada por el coro Alboreá y oficiada por Manuel Tirado, párroco de la localidad. Durante la misma se realizó el nombramiento de Agricultora de Honor a Isabel Cristina Valera García, y el pregón de romería, que fue a cargo de Encarnación Sánchez Martínez, una gran devota de San Isidro que plasmó con sentimiento la fe que tanto ella como toda su familia le tiene al patrón y a esta celebración. La procesión del patrón y romería será el próximo domingo, 15 de mayo.

La procesión partió desde la plaza de la Constitución, para el traslado del estandarte hasta el santuario de la Virgen de la Estrella

Espectáculo ecuestre

Posteriormente, el Recinto Ferial acogió una exhibición de doma vaquera, alta escuela, doma en libertad y enganche, en homenaje a Juan Castaño Encinas. Un espectáculo organizado y patrocinado por el área de Festejos del Ayuntamiento, coordinada por Ginés Delgado, y que contó con la dirección técnica de José Luis Moyano Cobo y la ambientación musical de Francisco González Pérez, guitarra flamenca.

Un gran número de asistentes disfrutaron de la amplia exhibición ecuestre

Participantes en la exhibición de doma vaquera

En la misma intervinieron Juan Calero Ruiz, doma clásica, ganadería yeguada 'El Eucalipto', de Montoro; Modesto Nieto Ruz, alta escuela, club deportivo Campiña Sur de Montalbán. Alfonso Berral Jiménez, enganche, picadero 'La sombra del chaparro', de La Carlota. Francisco José Martos Carmona, doma en libertad, picadero 'La Encinilla', Villanueva de Córdoba. Carlota Mirantes Gutiérrez, alta escuela en libertad, picadero 'La Encinilla', Villanueva de Córdoba. Manuel Vilches Martínez, doma vaquera, Escuela de Equitación Oleorasa Sur, Arjona. Antonio Osuna Díaz, doma vaquera, Escuela de Equitación Antonio Osuna, Córdoba. María Dolores Elías Granados, Escuela de Equitación Antonio Osuna, Córdoba. Ángela López Romero, doma libre, Córdoba. Rafael Castaño García, doma vaquera, Centro Ecuestre 'El Cañuelo', Córdoba. Jesús Morales Sánchez, sevillanas a caballo y Vanesa Plata, al cante y baile, de Espectáculos Ecuestres 'Los Arcos', La Montiela. Lo presentó de manera magistral Luis Mahíllo García.