Diario Córdoba

Diario Córdoba

EN LA AVENIDA DE SANTA ANA

Un escape en una gasolinera expande unos 10.000 litros de combustible de Palma del Río

La alcaldesa ha puesto el caso en conocimiento de la Guardia Civil

La gasolinera se encuentra en la avenida de Santa Ana de Palma del Río. ELISA MANZANO

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha denunciado este viernes ante la Guardia Civil un derrame de gasóleo, estimado en entre 8.000 y 10.000 litros de combustible, en el subsuelo de una gasolinera en la avenida de Santa Ana.

La regidora indica que "no se sabe con exactitud ni el alcance ni el contenido de la fuga", tras conversaciones con el responsable de la estación de servicios y con la delegación de Desarrollo Sostenible y añade que "la Junta tenía conocimiento de los hechos desde el 27 de abril".

Igualmente, la primera edil señala que han sido los vecinos los que han alertado en Alcaldía de que “estaba pasando algo extraño en la gasolinera”, añadiendo que “llamé a la Guardia Civil y junto a los vecinos, fuimos a la estación de servicio para ponerme al habla con el responsable de la empresa”. Ante esta situación, tras denunciar el suceso en la Guardia Civil y que el Ayuntamiento no tenía información de la fuga, Caro de la Barrera explica que se dirigió a la Junta, concretamente a las delegaciones de Desarrollo Sostenible y a Salud para conocer los riesgos que supone este vertido en el subsuelo para la población.

Caro de la Barrera indica que “es lo que preocupa a los vecinos”. Igualmente, añade que se va a dirigir a Industria para preguntar si la gasolinera debe ser o no clausurada y precisa que “está en servicio”. Por otro lado, lo va a comunicar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Desde el Ayuntamiento, la regidora apunta que los servicios técnicos están tomando muestras en la red de saneamientos, subrayando que “hasta el momento no se han detectado anomalías”.

Caro de la Barrera lamenta que la Junta no se pusiera en contacto con el Ayuntamiento para comunicar el siniestro. Señala que el pasado 3 de mayo se registró en el Ayuntamiento una declaración responsable de la empresa de la empresa de ingeniería que está actuando en la gasolinera, señala que se han recuperado unos 2.000 litros de gasóleo, pidiendo permiso para 14 perforaciones como medidas preventivas, pero que en ningún momento se notificó el derrame de combustible, afirma que “al Ayuntamiento no se ha comunicado el siniestro ni en tiempo, ni en forma”.

Manifiesta la alcaldesa que la primera preocupación es la salud y apunta que la empresa técnica que actúa en la gasolinera está haciendo perforaciones en los aledaños de la estación, aunque no obvia que “ahora mismo no saben valorar el riesgo y hacía donde va la mancha”. Concluye la regidora indicando que la gran preocupación está "en la contaminación del subsuelo".

Compartir el artículo

stats