Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONTAMINACIÓN DEL SUBSUELO

Doce sondeos intentan concretar la extensión del vertido de 10.000 litros de gasoil en Palma del Río

La fuga en un tanque de la gasolinera se produjo el pasado 8 de abril | La empresa ha podido recoger algo más de mil litros de combustible

La gasolinera se encuentra en la avenida de Santa Ana de Palma del Río. E. MANZANO

Un total de doce sondeos o catas está realizando la empresa Cepsa para determinar el alcance del vertido de unos 10.000 litros de gasoil al subsuelo desde la gasolinera de esta misma compañía en la avenida de Santa Ana de Palma del Río, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, quien también ha asegurado que la empresa ha podido extraer algo más de mil litros, por lo que quedarían en el subsuelo cerca de 9.000 litros de combustible.

En relación a la contaminación del subsuelo, Alosio ha afirmado que "el daño ya está hecho" y que localizar la extensión del combustible derramado "no es un trabajo rápido, ni sencillo y que es muy complicado de detectar, puesto que la pluma se va mezclando con tierra y lodos". En su opinión, la empresa ha actuado de la manera más inmediata posible y ha logrado recuperar unos mil litros. También ha apuntado que se localizó el problema por el que se produjo el vertido y que ya no hay más fugas y ha añadido que parece ser que la fuga se ha debido a una rotura de un tanque de gasoil que ha sido completamente vaciado.

Desde la Delegación de Desarrollo Sostenible se ha abierto un expediente de seguimiento del vertido de cara a que la empresa tome las medidas necesarias para reponer el suelo contaminado, cuya extensión se desconoce.

Según ha confirmado el delegado, el vertido de gasoil se produjo el pasado 8 de abril y la empresa desde el día siguiente pone los medios para extraer el combustible del suelo. «La empresa nos lo comunica el 27 de abril en relación a la afección del suelo, pero la competencia a nivel de permiso medioambiental es municipal. Hay un cumplimiento manifiesto por el tema de la comunicación del Decreto 18/2015 por el que se aprueba el reglamento regula el régimen aplicable a los suelos contaminados», ha explicado.

¿Puede repercutir en la salud?

En su opinión, la población de Palma puede estar tranquila, respecto a posibles problemas de salud, puesto que hace más de un mes que se produjo el vertido y no se han producido molestias, salvo, quizás de olores. De todas maneras, ha informado, que la Delegación de Salud de la Junta ha avisado al centro de salud por si se diera algún caso.

El delegado también le ha planteado a la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro, la conveniencia de informar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por si el vertido puede llegar a algún acuífero o arroyo.

Por otra parte, la Comandancia de la Guardia Civil ha informado de que efectivamente ha recibido una denuncia respecto al vertido de gasoil en la gasolinera de Palma del Río y que se han abierto las pertinentes diligencias tanto de cara a las autoridades policiales como administrativas.

Comunicado de la empresa

La empresa Cepsa ha enviado un comunicado, tras la petición de información por parte de este periódico, con el siguiente contenido: "Desde el primer momento, estamos llevando a cabo trabajos de remediación y analizando la afección de este incidente. Permanecemos en contacto permanente con las administraciones y disponemos de todos los permisos pertinentes para acometer estas acciones. Para Cepsa, el principal objetivo es salvaguardar la seguridad de las personas y el medioambiente, y trabajamos para minimizar el impacto en el menor tiempo posible".

Compartir el artículo

stats