Diario Córdoba

Diario Córdoba

La gran cita del sector del olivar

Vanguardia y tecnología en la Feria del Olivo de Montoro

Extenda está realizando misiones comerciales inversas de industriales y productores de distintos países | Un escaparate para descubrir lo último en innovación en el olivar

Control: Nuevo sistema de drones. MANUEL MURILLO

Durante la pandemia, cuando apenas se ha trabajado a nivel expositivo, los «coquitos» se han desgastado y se las han ingeniado para desarrollar nuevas tecnologías para el sector del olivar. Prueba de ello es lo que se puede apreciar tanto en los más de 90 expositores de los espacios cubiertos como en los que están al aire libre de la 21ª edición de la Feria del Olivo de Montoro.

Por la mañana todo eran buenas vibraciones, no solo por los vibradores de olivar que la firma Aldama había colocado junto grandes depósitos del recinto del Patrimonio Comunal Olivarero. Con una buena base tecnológica, un diseño y un agarre para no dañar al olivo, esta compañía ha tirado de ingenio. 

Igualmente sucede con la mayoría de empresas que han acudido a esta cita. Las puertas se abrieron ayer a las 11 de la mañana y poco a poco comenzaban a llegar visitantes, que recorrían el circuito organizado por el Consorcio Feria del Olivo entre los estands cubiertos y al aire libre, aunque la temperatura comenzaba a subir hasta los 36 grados en su momento álgido, concretamente cuando el ministro y las autoridades se cobijaron bajo una sombra para dar por abierta la feria.

Posteriormente, el acto inaugural fue en el salón de actos de la Feria. El primero en tomar ha palabra fue Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, quien se mostró orgulloso y agradecido hacia todo el sector olivarero, «motor esencial para este evento se celebre».

Impresión: Miniplanta de etiquetado. MANUEL MURILLO

Acto seguido, Ana María Romero, alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio organizador, hizo hincapié en la digitalización, innovación y tecnología en esta edición.

Posteriormente, María Dolores Amo, presidenta del Iprodeco, dijo que «tenemos uno de los bienes más preciados, que nos ha ayudado a lo largo de la historia a transformar nuestros pueblos».

Por su parte, el Secretario General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, ha señalado que «desde la Junta de Andalucía, apoyamos este tipo de eventos. Son una fórmula de apoyar al sector en la digitalización, innovación y sostenibilidad. Hemos hecho un modelo agrario extraordinario, superando los 12.400 millones de euros de exportaciones agroalimentarias». Cerró el acto el ministro, que posteriormente hizo un recorrido con toda la comitiva, por los diferentes estands. Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, resaltó el apoyo de la Junta, «dada la importancia que esta feria tiene tanto a nivel económico como socialmente, ya que son muchas las familias que viven del olivar». Añadió que «la Junta participa de forma directa en dos vertientes, a través de la Consejería de Agricultura, con una ayuda que se ha incrementado de forma importante, y de Extenda». 

Compartir el artículo

stats