Diario Córdoba

Diario Córdoba

INAUGURACIÓN DE LA 21º FERIA DEL OLIVO DE MONTORO

Luis Planas: «El sector del olivar atraviesa por un buen momento»

El ministro de Agricultura Alaba el trabajo de los olivareros y dice que en 2021 exportaron por más de 3.200 millones | Destaca la celebración de jornadas técnicas donde se aborda el desarrollo tecnológico

35

Comienza la Feria del Olivo más tecnológica Manuel Murillo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado este miércoles pro la tarde orgulloso en la inauguración de la 21ª edición de la Feria del Olivo, de Montoro, al manifestar que «es uno de los sectores fundamentales de la agricultura de España y de Andalucía». Ha manifestado que los 350.000 olivareros existentes producen el 20% a nivel mundial y el 70% de la Unión Europea, «aportando riqueza y cohesión a los territorios rurales y a esta comarca, como al resto de Andalucía y España».

Ha sido rotundo al manifestar que «el sector oleícola atraviesa por un buen momento, como consecuencia del buen trabajo de todos los actores y en particular de nuestros olivareros, con unos niveles de cotización del aceite satisfactorios, mejores que en campañas anteriores, y en las últimas semanas, como consecuencia de la invasión a Ucrania, una subida superior, teniendo en cuenta el papel que juega el mundo de las grasas vegetales».

También ha expresado Planas que la Feria del Olivo es una gran oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector, y ha apuntado que ha sido una gran idea el tema de la digitalización y la innovación como eje central de las jornadas técnicas.

Por otro lado, ha recordado que en junio del 2020, desde el ministerio, se hizo un decálogo de medidas para el sector «para reaccionar ante una situación difícil desde el punto de vista de precios de un par de campañas, por lo que nos centramos en los aspectos relativos a la oferta y demanda, calidad y trazabilidad; y también a la promoción y venta al exterior».

Oferta y demanda

Respecto a la regulación de la oferta y la demanda, Planas ha asegurado que se han hecho progresos muy notables. Así, ha aseverado que, de la mano de cooperativas agroalimentarias de España, la Comisión Europea aprobó un modelo que facilita la retirada temporal de volúmenes de aceite en el caso de que las cotizaciones fueran inferiores en una determinada campaña. 

En materia de calidad y trazabilidad ha dicho que se aprobó un decreto para incrementar las garantías desde el punto de vista de la calidad. También se ha mostrado satisfecho de la abolición de los aranceles de Estados Unidos y la apertura de nuevos mercados, estando en cifras récord. Dijo que España exportó en el año 2021 61.500 millones de euros, «alcanzando una cifra récord en la historia del conjunto del sector agroalimentario, con un balance positivo de 19.000 millones de euros, que se refleja en muchos sectores, incluido el del olivar». Por último destacó «las buenas condiciones de salud que implica el consumo de aceite de oliva, donde seguimos trabajando a nivel promocional, y nos queda aún mucho margen por delante para incrementar nuestras ventas».

Planas ha resaltado los 3.200 millones de euros de exportación en el anterior ejercicio, «por lo que nos queda mucho por hacer y trabajar en este sector».

Política Agraria Común

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), ha indicado que «nos permitirá continuar con los retos de la agricultura y la ganadería de España, y particularmente en el sector del olivar; primero en el reparto de las ayudas, mejor distribuidas, basadas en un Plan Estratégico Nacional que ha sido objeto de trabajo técnico y de consenso entre las comunidades autónomas».

Por último, ha subrayado que «en Andalucía, particularmente, se apoya -con la PAC- a los pequeños olivareros y agricultores, ya que de ellos depende la pervivencia de muchos pueblos de España, y se lucha contra el cambio climático en favor del olivar de montaña, para proteger el suelo, el agua y el aire, así como a la sociedad».

Una lanza por el olivar de sierra

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que «hoy ha salido publicada la orden relativa a los módulos aplicables a la declaración del IRPF del 2021, y en la sequía ya establecimos una reducción lineal del 20% de los tributos que tienen que aportar los agricultores en relación por estimación objetiva singular». En este sentido aclaró que lo que se ha aprobado es una respuesta a la situación horizontal de algunos sectores a nivel nacional y una serie de respuestas en localidades, comarcas o provincias en relación con otros sectores, indicando una disminución en la base imponible de 1.093 millones de euros para los sectores más vulnerables, como la uva de vinificación, la ganadería en general y el de la apicultura, «pero también en relación con el regadío, y en particular con el que utiliza electricidad».

Ayudas al olivar

Respecto a las ayudas al olivar en pendiente de más del 5%, aclaró que «tiene unos costes superiores desde el punto de vista de la producción y de los 32 millones de jornales que genera el sector en España, para que pueda seguir perviviendo tenemos que orientar las ayudas en ese sentido, por lo que vamos a buscar una fórmula con la Comisión Europea para que el Plan Estratégico de la PAC en España, que esperamos que esté concluido a finales de junio o principios de julio». Por último, volvió a las ayudas y concluyó que «es una gran oportunidad para España y Andalucía», que «es y será una excelente PAC para el sector olivarero, y lo veremos en el año 2023 cuando se produzcan las primeras liquidaciones». 

Compartir el artículo

stats