El senador del Partido Popular de Córdoba, Fernando Priego, ha pedido compromiso y voluntad política al Gobierno de Sánchez para dar solución al problema del agua en la zona de la provincia de Córdoba.

En la tarde de este martes el senador cordobés preguntará a la vicepresidenta tercera del Gobierno por las intenciones del ministerio en la conexión del embalse de Puente Nuevo con Sierra Boyera, según informa una nota de prensa.

“La situación de sequía que padecemos ha puesto en una situación límite a los ganaderos y agricultores del norte de la provincia, que pueden ver peligrar su explotaciones si no hay agua en los próximos meses”, ha explicado Priego, quien ha añadido que “esta situación podría solventarse con compromiso político del Gobierno de España, y lo han dicho los técnicos del ministerio y de la CHG en una reunión en la mancomunidad con la posibilidad de conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera siendo una solución viable”.

Según el senador, todo esto lo conoce el Gobierno porque sus propios compañeros alcaldes están reclamando soluciones ante la falta de agua, y porque la Diputación de Córdoba, gobernada por el PSOE, incluyó esta infraestructura en su plan contra la sequía y reclamó al Gobierno la inclusión de estas obras en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Apoyo al Sector Primario por causas de la Sequía.

“Nuestra sorpresa fue cuando el Gobierno no incluyó en ese decreto la conexión de aguas entre ambos embalses, lo que supone que para el Gobierno ni es urgente ni es de interés general solventar el problema del agua en la zona Norte de la provincia de Córdoba”, afirma.

Por ello, el PP va a reclamar al Ejecutivo que cumpla con su responsabilidad, “la única administración competente en esta cuenca es el Ministerio de Transición Ecológica, son ellos quienes tienen que comprometerse con esta actuación que ellos mismos plantearon como posible”.

El senador ha criticado que el PSOE utilice una vez más las instituciones para ponerlas al servicio del PSOE en una precampaña electoral. “No es de recibo reclamar a la Junta aquello en lo que no es competente, ni aquello en lo que ya está trabajando en el marco de sus competencias, ni es de recibo que se utilicen las instituciones para hacer política partidista”, afirma rotundo.

Priego ha recordado que la inversión del Gobierno en toda la cuenca del Guadalquivir, que supone el 63% del agua de toda Andalucía, para paliar los efectos de la sequía es solo de 9,6 millones de euros, algo más de 3 millones para la provincia de Córdoba y cero en la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera. “Esto no deja tres conclusiones: una, que al Gobierno de España no le interesa Andalucía ni la provincia de Córdoba, solo le interesa utilizar las instituciones para confrontar con el gobierno andaluz; dos, la absoluta falta de peso político del señor Espadas, senador y candidato al gobierno andaluz, que ha sido incapaz de moverse para convencer a su Gobierno para que incluya estas actuaciones en el real decreto ley contra la sequía; y tres, hay dos formas de gobernar, la del PSOE de Sánchez, que es la que quiere extrapolar a Andalucía el señor Espadas, que consiste en el olvido y la discriminación a los andaluces, y la forma de gobernar del PP y Juanma Moreno que solo en 3 años ha invertido 1.500 millones de euros en obras hidráulicas en Andalucía, una cuantía récord”. Frente a esto, Priego ha recordado que el gobierno de España, con cargo a fondos europeos, va a destinar 1.400 millones para todas las infraestructuras hídricas en toda España, “algo insuficiente”.

Conexión La Colada y Sierra Boyera

El senador cordobés ha valorado que el gobierno andaluz sí que ha desbloqueado unas inversiones que el PSOE guardó durante 15 años en un cajón, la conexión entre La Colada y Sierra Boyera. “El PSOE prometió en 2007 que la red secundaria de La Colada se haría en 18 meses; ha sido el gobierno de Juanma Moreno quien ha rescatado el proyecto, ha licitado las obras y ha declarado de emergencia estas actuaciones para dar una solución definitiva los ganaderos y agricultores del norte de Córdoba”.

Priego ha pedido a los vecinos de Los Pedroches y del Guadiato que no se dejen engañar más por la utilización partidista que hace el PSOE de las instituciones en campaña electoral. “El PSOE está reclamando lo que ellos incumplieron durante 40 años, y sin embargo no son capaces de pedir a Pedro Sánchez lo que podría hacer su Gobierno para dar solución al problema del agua en esta zona”.

El PSOE tilda de "decepcionante" la reunión con la Junta

Por su parte, el candidato del PSOE de Córdoba al Parlamento de Andalucía y presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha tildado este martes de “decepcionante, inservible e ineficaz” la reunión mantenida con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para tratar el problema de abastecimiento y suministro de agua en la zona Norte de la provincia por cuanto que la administración autonómica anunció que el final de las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera se estima para 2024, una infraestructura de 750 metros de canalizaciones que solventaría las restricciones previstas para otoño en Los Pedroches y el Valle del Guadiato “si el Gobierno de Moreno Bonilla le diera el carácter de urgencia y emergencia que le permite el Decreto de Sequía andaluz para acelerar las obras y culminarlas en 4 meses”.

Sin embargo, Esteban Morales ha asegurado que el encuentro en el que han participado los alcaldes del Valle de Los Pedroches y Alto Guadiato, así como la empresa pública Emproacsa para tratar la problemática de la sequía “ha sido una gran decepción”, ya que “la Junta se ha sacudido falazmente la competencia para resolver esta cuestión y ha intentado tirar el balón en el tejado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. Según el candidato socialista, la Consejería de Agricultura ha comentado que su gestión “se limita a resolver el tramo de conexión entre La Colada y Sierra Boyera, obra declarada de interés autonómico y para el que han anunciado fechas de finalización en 2024”.

“Nos hemos quedado estupefactos ante una reunión en la que no sólo no asumen actuación ninguna, sino que se ponen de perfil ante un problema tan importante de restricciones en el abastecimiento y suministro de agua que afectará el próximo otoño a más de 80.000 vecinos y vecinas de la zona”, ha criticado.

Así, Morales ha insistido en que “desde el PSOE de Córdoba volvemos a pedir responsabilidad al Gobierno de Moreno Bonilla porque es la administración autonómica la que puede anticipar la solución urgente a ese problema” ya que los trabajos sólo afectan a 750 metros de canalizaciones, aparte de los equipos de bombeos, que podrían estar concluidos poco más de 4 meses. “No tiene sentido que se escuden en que tiene que ser el Gobierno de España el que ponga la solución cuando, en este caso, hablamos de 30 kilómetros para conectar Sierra Boyera con Pueblo Nuevo. 750 metros frente a 30 kilómetros: no se puede tomar el pelo de manera más grande a los vecinos de Córdoba”, apostilló.

11 millones de euros en obras urgentes del Estado

El candidato socialista ha puesto en valor la respuesta en este sentido dada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Cámara alta al senador popular Fernando Priego, a quien ha instado a que trasladara al Gobierno andaluz que cumpliera con su responsabilidad: “Es esencial que la Junta cumpla con sus obligaciones finalizando lo antes posible la conexión de La Colada con Sierra Boyera”.

Ribera, que ha ironizado reprochándole a Priego que “se nota que están ustedes en campaña electoral porque hasta la fecha no ha mostrado interés alguno en la Cámara por la situación de Córdoba y la sequía en la comarca de Los Pedroches y Valle del Guadiato”, recordó que las inversiones en materia de agua y sequía del Gobierno nacional recogidas en el decreto ley publicado en el BOE “incluyen 3 millones de euros en obras de emergencia para la comarca de Los Pedroches y 8 millones de euros exclusivamente para la conexión entre los dos embalses pendientes de una obra que debe completar la Junta de Andalucía”.

La ministra ha detallado que son tres obras importantes las incorporadas por el Consejo de Ministros en el Decreto de Sequía nacional que afectan al abastecimiento de la zona norte de Córdoba: el refuerzo de la toma de agua en la presa de Iznájar, con 1,35 millones de euros; la reparación de equipos e infraestructuras en el sondeo de Fuente de Alama, y el bombeo desde el Guadalquivir para garantizar el suministro en el sistema Martín Gonzalo, que se verá completado con la conexión con el embalse de Arenoso incluido en el plan hidrológico del Guadalquivir que esperamos aprobar en las próximas semanas.