Un total de 83 espacios entre privados y públicos han participado en el Concurso de la Subbética de Patios, Rincones y Fachadas. Pertenecen a nueve de los catorce municipios que componen la comarca, y suman 10 espacios más que el año pasado, ha destacado, Cati Molina, técnica de turismo de la mancomunidad de la Subbética. "Una edición que ha significado más trabajo para los participantes, pues hemos tenido unos meses de marzo y abril muy lluviosos, incluso con lluvia de barro", ha añadido Molina.

En la categoría de patios, el primer premio, dotado con 300 euros, ha sido para el patio de Anselmo Córdoba Aguilera (Rute); el segundo premio, de 200 euros, ha correspondido al patio de Aurora Sánchez Navajas (Rute); el tercer premio, de 150 euros, ha sido para el patio de Juana Ordóñez Mejías (Iznájar); el cuarto premio, de 100 euros, para el Patio Olivo, de la Asociación Albasur (Priego de Córdoba); y el quinto premio, de 50 euros, para el patio de María Matas Mejías (Iznájar).

En la categoría de rincones, el primer premio, dotado con 300 euros, para la calle Juanita la Larga (Doña Mencía); el segundo premio, de 200 euros, para el Rincón la Torre (Iznájar); el tercer premio, de 150 euros, para el Rincón de Carmen (Rute); cuarto premio, de 100 euros, para Casa Amenna (Carcabuey); y quinto premio, de 50 euros, para el Rincón de la Virgen (Luque).

En cuanto a la categoría de fachadas, el primer premio, de 200 euros, para la fachada de Rosa Pareja Campaña (Priego de Córdoba); segundo premio, de 150 euros, para la fachada de Rafael López Ruiz (Priego de Córdoba); el tercer premio, de 100 euros, para la fachada de Antonio Flores Avilés (Iznájar); cuarto premio, de 50 euros, para la fachada de Francisca Comino Cardeal (Priego) y quinto premio, también de 50 euros, para la fachada de Sierra Moreno Güeto (Cabra).

Por su parte, la concejala de Turismo, de Rute, Mariló Peláez, ha dado la enhorabuena a todos los participantes y en especial a los premiados. Edil de Turismo, que ha mostrado su satisfacción por los premios locales, que están permitiendo “desestacionalizar la llegada de visitantes a Rute”, ha dicho. Por su parte, Ana Lazo, concejala de Cultura, ha recordado que estos espacios en Rute acogerán durante estos meses una programación cultural especialmente enfocada para los mayores.