La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, continúa visitando las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en este caso en la zona de la calle Mario Cubillo y adyacentes. Las intervenciones que se están realizando en esta zona dan continuidad a las ya realizadas en el PFEA de 2018 y 2019. Piernagorda informa que este año afecta a las calles Mario Cubillo, San Jorge y Arquitecto Rebollo, cuenta con una inversión de 251.000 euros y un total de 90 trabajadores entre oficiales de primera y peones.

La alcaldesa explica que se llevará a cabo la sustitución de la red de distribución de aguas en las calles Mario Cubillo y San Jorge. La actuación proyectada consiste además en el «levantado de los bordillos de piedra caliza, pavimento de baldosas y firme con solera de hormigón». En la calle Arquitecto Rebollo, que no tiene acerado, está previsto «demoler la calzada de hormigón existente para cambiarlo por pavimento de adoquín», junto con la sustitución de la red de distribución de aguas. El nuevo acerado se conformará a modo de cuneta para facilitar la evacuación de las aguas pluviales y el acoplamiento a la rasante del pavimento de la calzada rodada, así como delimitar la zona de aparcamiento. 

Añade la alcaldesa que no se modificarán las rasantes de las calles, pero sí se alterará el trazado de algunas aceras en lo referente al ancho. Además se realizarán raquetas de aproximación en el cruce de la calle Mario Cubillo, «incluyendo pasos de peatones dotados de vado reglamentario para eliminación de barreras arquitectónicas.» Con respecto a la red de alumbrado público, en la calle Mario Cubillo se procederá a la sustitución de la doble tubería de pvc corrugado de 90 mm y a la reconstrucción de las arquetas enterradas.

Tras informar de las actuaciones que se están ejecutando en estos momentos, Cristina Piernagorda ha pedido disculpas a los vecinos «porque sabemos las molestias que suponen la realización de una obra pero va a ser para mejor». Comenta que han hablado con los vecinos y «están contentos con estas actuaciones incluidas en las obras del PFEA». Con respecto a la fecha de finalización será en el mes de septiembre, como el resto de actuaciones del Plan de Fomento de Empleo Agrario.

Estas intervención se suma a las que ya se han puesto en marcha. A principio de este mes de mayo, la alcaldesa informó de las obras de reurbanización de la calle Zapatería, desde Arco Oscuro a Arco de Consolación y las zonas anexas en el barrio de la Almedina, que se llevan a cabo con el PFEA, en este caso cuentan con una inversión de 235.082 euros y finalizarán en septiembre. 

El pasado mes de febrero, se iniciaron las obras del PFEA en la calle Pedro Reyes y su travesía, que consisten en una plataforma única, con lo que se pierden los aparcamientos de un lateral de la calle y también afecta a la fuente de la Cañada, que se pondrá en valor y se recuperará. Esta zona tiene seis meses de intervención.