El AMPA del CEIP  Camacho Melendo de Priego, junto a representantes sindicales de CCOO, se ha concentrado este lunes ante las puertas de la Delegación de Educación de Córdoba contra la supresión de una línea de educación infantil.

La decisión de la Delegación de Educación deja fuera a 17 familias entre las que se registran 5 menores con necesidades educativas especiales, según explica CCOO en una nota. El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, ha criticado que, teniendo en cuenta que los recursos ya existen, no se entiende que no se repartan las nuevas matrículas en dos aulas, lo que redundaría en la calidad educativa.

Francisco Cobos ha señalado que “la Delegación de Educación está haciendo lo mismo que en otros muchos municipios de la provincia, "está haciendo ingeniería maquiavélica. Ellos ya no hablan de cierre de líneas sino que lo que están haciendo es coartar a las familias la posibilidad de matricular a sus hijos e hijas en el colegio que ellos libremente eligen”. Es decir, no es que se haya eliminado una línea, sino que" la Delegación ha capado el número de matrículas a las 26 que marca la normativa, dejando fuera a 17 familias, algunas con otros hijos en el centro que “valientemente, han matriculado a sus niños y sus niñas en el colegio que ellos quieren que estén, el colegio que está cerca de sus casas, en el que están cerca de sus hermanos, en su entorno y en su barrio”.

Por su parte, el sindicato CSIF ha explicado en una nota de prensa que son más de 40 las peticiones recogidas en este centro entre el 1 y el 31 de marzo pasados, “un número que justifica totalmente la recuperación de la unidad que se perdió el año pasado, por lo que no entendemos la postura de la Delegación, que sí hace alusión a las cifras cuando elimina líneas en la educación pública, pero no hace lo mismo cuando las estadísticas corroboran la creación de unidades nuevas”.

La responsable del sector de Educación CSIF Córdoba, Elena García Rubio, ha señalado que el caso de este colegio demuestre que se sigue produciendo una pérdida de unidades y de profesorado en la Enseñanza Pública cordobesa. "En particular, en nuestra provincia se han destruido unas 180 unidades de Educación Infantil desde el año 2010, teniendo efectos devastadores en las plantillas docentes de la educación pública que se han visto también minoradas”, ha afirmado García Rubio. 

Respuesta de la delegación

Por su parte, la Delegación de Educación ha emitido un nota en la que indica que "para el curso 2022-2023, hay una previsión de 149 solicitudes, correspondientes a los nacidos en 2019 en Priego de Córdoba. Una vez finalizado el proceso de admisión, se han registrado 137 solicitudes para un total de 175 vacantes ofertadas (una unidad por colegio), por lo que quedan aún 38 vacantes por cubrir. Por tanto, en la planificación de partida, se ha dado respuesta, con 38 vacantes de más, al número de solicitudes en la localidad.

Aun así, cabe aclarar que el proceso de escolarización, que comienza con la planificación inicial de las unidades, no se cierra hasta el mes de septiembre. Esta adjudicación inicial puede ir variando en función de las solicitudes y las posteriores matriculaciones que se registren.

Partiendo de estas premisas, resulta necesario aclarar que no podríamos hablar de cierre de unidades, porque estaríamos ofreciendo una visión sesgada de la realidad, sino que debería ofrecerse la cifra global: Infantil y Primaria, donde ha descendido el número de niños, pero también habría que contar con el incremento de vacantes en Educación Secundaria y en Formación Profesional. A modo de ejemplo, en nuestra provincia, en el presente curso escolar, solo en Formación Profesional se han incrementado las plazas en 2.672.

En definitiva, la previsión de vacantes inicial, junto con los posteriores reajustes, se realiza con un criterio objetivo, riguroso y no aleatorio.