Diario Córdoba

Diario Córdoba

Romería urbana

Rute celebra las fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza

Fueron declaradas de Interés Turístico de Andalucía en el año 2019

La Virgen de la Cabeza, en la calle Nueva. PADILLA

Las fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza han recuperado todo su esplendor en Rute, tras dos años de restricciones por culpa de la pandemia. Unas fiestas declaradas por la Junta, en junio de 2019, como de Interés Turístico de Andalucía, y que no ha sido hasta ahora, casi tres años después, cuando han podido desarrollarse como marca la tradición, con actos que comenzaron el pasado 22 de abril con la participación de cientos de romeros ruteños desplazados a la romería de Andújar (Jaén).

Desde ese momento, los actos religiosos y culturales se han sucedido en Rute en honor a la Virgen de la Cabeza, que culminan este domingo con las procesiones de la mañana y la noche. Precisamente es la procesión de la mañana la que más distingue a estas fiestas, al tratarse de la única romería de carácter urbano de Andalucía, singularidad que le ha valido el interés turístico.

La Virgen de la Cabeza desciende de su altar. PADILLA

Tras la función religiosa concelebrada por los sacerdotes Carmelo Santana y Ramón Clavería, poco antes de las once de la mañana, el trono con la Virgen Morenita descendía del altar de la parroquia de San Francisco de Asís, para iniciar una procesión por su feligresía. La presidenta de esta cofradía, Carmen Caballero, agradeció al pueblo la alta participación tanto en las procesiones como en la ofrenda de flores del sábado. La procesión de la mañana es una romería cargada de colorido, con todas las calles engalanadas con banderolas, colgaduras y flores. La participación de mujeres vestidas de flamenca y los coros romeros ambientaron todo el recorrido procesional, que vive momentos de especial intensidad como la subida de la calle Priego o los himnos de la Banda Municipal de Música, dedicados a la Virgen en su recorrido, en especial en la calle Cortijuelos o ante la parroquia, en la plaza de la Virgen de la Cabeza.

Coro La Morenita, uno de los que ha acompañado la procesión de la mañana. PADILLA

La procesión se repite por la noche con un carácter más solemne, y recorriendo todos los barrios ruteños, con el acompañamiento de autoridades municipales y cofradías ruteñas. Unas fiestas que han vivido especialmente los cargos de honor de este año, como la pregonera María Victoria Cruz, los hermanaos mayores, Araceli Cobos y José Borrego, y especialmente la reina de estas fiestas 2022, Elena Alcántara, y su dama Irene Ayala.

Compartir el artículo

stats