Diario Córdoba

Diario Córdoba

Cita en Los Pedroches

Villaralto celebra su Feria del Pastoreo

La muestra cuenta con distintos talleres, exhibiciones, actuaciones musicales y degustaciones

8

Exhibición de esquileo, este sábado en Villaralto. RAFA SÁNCHEZ

La Feria del Pastoreo de Villaralto, como muchos otros eventos, se ha recuperado tras dos años sin poder llevarse a cabo por la pandemia del covid. Pero en este caso, el Ayuntamiento ha aprovechado esta novena edición para darle un impulso notable con el cambio de lugar y su traslado al pabellón deportivo del Recinto Ferial de la localidad de Los Pedroches y por apostar por su profesionalización, al incorporar unas jornadas técnicas y ampliar sus actividades.

Este sábado se ha abierto la zona empresarial y comercial, junto con una zona animal y de maquinaria, destacando el campeonato nacional de acareo de ovejas con perros pastores, que seguirá mañana domingo, una exhibición de esquila con la participación del campeón nacional, así como otra de telar y bolillo con lana merina.

Al mediodía, Villaralto se hermanó con Montemayor con la presencia de su alcalde, Antonio García, y se rindió homenaje a los pastrores de Villaralto ya jubilados, y que recibieron un cencerro conmemorativo. También el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, hizo entrega de un reconocimiento al director del Museo del Pastor, Francisco Godoy.

Durante toda la jornada se suceden talleres de distintas temáticas, como elaboración de jabones con lanolina, de quesos artesanales, de gastronomía infantil o de tejer con técnicas de macramé. También hay una degustación de cordero.

El alcalde ha señalado que el oficio de pastor «es la seña de identidad del municipio» y este año «la feria crece en expositores y en actividades y cuenta con empresas especializadas, pasando a tener un ámbito nacional para convertirse en referente y en una cita obligada anual». 

La Feria termina este domingo con el desayuno del pastor y la presentación de la huevada de Villafranca, una misa dedicada a la Divina Pastora, la degustación y maridaje de quesos y Pedro Ximénez, así como de productos Halal, junto a las actuaciones musicales de grupos locales. 

Compartir el artículo

stats