Diario Córdoba

Diario Córdoba

FIESTAS DE PRIMAVERA

La 'Gran Marranada' da el pistoletazo de salida a San Isidro en Villafranca

Las Cespedillas acoge la degustación de cerdo para cientos de personas

Un momento del proceso de elaboración del cerdo a la brasa, en el parque de Las Cespedillas. CASAVI

En un ambiente puramente romero, Villafranca de Córdoba dio este sábado el pistoletazo de salida a las fiestas de San Isidro Labrador. Fue con una degustación masiva de cerdo a la brasa consumido a última hora de la noche, en un evento celebrado junto a un desfile de trajes de gitana en el Parque de Las Cespedillas.

El cerdo, abierto en canal, fue elaborado por Juan González y Antonio Millán. Comenzaron a las 8.00 de la mañana, «con la colocación del marrano en una gran parrillada, coserlo en el alambre y encender la candela, pero aquí hay para rato, hasta que a las 12 de la noche comience a ser degustado por los asistentes, que esperamos muchos este año», comentaba González.

Durante el proceso de elaboración se acercó el alcalde de la localidad, Francisco Palomares, y el teniente de alcalde, Jenaro Garrido, quienes alabaron el trabajo realizado por los operarios encargados de esta elaboración, «a base de paciencia y con mucho amor», comentaba el alcalde.

El cerdo de este año pesa 150 kilos de peso y fue colocado en la parrilla entre seis hombres. Comenta Juan González que «habrá poco marrano porque habrá mucha gente». De hecho, antes de la noche el Parque de Las Cespedillas comenzó a llenarse de público, listo para disfrutar del ambiente al ritmo de la música en directo del grupo Rumba Vinilo.

También tuvo lugar la elección de la miss y mister romería, así como la del nuevo hermano o hermana mayor de las fiestas. Lidia Cuestas, actual hermana mayor, destacaba a este periódico que fue elegida antes de la pandemia, con lo que ha sido la que más tiempo ha estado en el cargo, por circunstancias. Comenta que «lo he vivido de una manera muy diferente, ya que los actos de estos dos años solo se han podido vivir por las redes sociales y poco más, pero no tiene comparación como el hecho de vivirla entre besos, abrazos entre los romeros». También invitó a disfrutar de la Gran Huevada, del 14 de mayo, y de la romería, con parada en la ermita de los Remedios.

Compartir el artículo

stats