Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFORME DE LA CÁTEDRA REPOBLA DE LA UNIVERSIDAD Y LA DIPUTACIÓN

Nueve de cada diez municipios de Córdoba han perdido población en la última década

El Guadiato es la comarca donde la situación es más preocupante

Autoridades asistentes a la presentación del informe de la Cátedra Ropobla. ALBERTO RUIZ

La Cátedra Repobla, fundada por la Universidad de Córdoba y la Diputación provincial para analizar y buscar soluciones, desde una base rigurosa y de investigación, al problema de la despoblación del medio rural de la provincia ha dado a conocer este viernes el informe sobre la despoblación de la provincia en el año 2021. El motivo de esta cátedra y de este estudio es buscar alternativas, con base científica, al gran problema demográfico del medio rural. Según ha señalado la vicepresidenta de la Diputación, Lola Amo, nueve de cada diez pueblos cordobeses han perdido población en la última década.

En el informe, según ha expuesto el coordinador el trabajo, el catedrático Librado Carrasco, se confirma que son las comarcas del norte de la provincia, Pedroches y Guadiato, las que más afectadas se ven por esta pérdida domgráfica, mientras que las de la Subbética y la Campiña Sur son las que tienen mejores indicadores de empleabilidad, factor fundamental para fijar la población. En concreto, el trabajo indica que el Valle del Guadiato tiene “todos los indicadores negativos, excepto la mano de obra, que se mantiene estable en el tiempo. La tasa de desempleo está en aumento, verificando, junto con el resto de evidencias, que sustenta el caso más grave de despoblación de la provincia, aunque es cierto que mantiene una tasa de actividad constante a lo largo de los últimos años y puede indicar una paulatina mejora”. En Los Pedroches, las conclusiones extraídas apuntan a un descenso de la tasa de empleo.

Respecto a la Campiña Sur y la Subbética y sus datos positivos, el informe indica que “de forma generalizada tienen una tasa elevada de actividad, junto con una variación positiva a lo largo de los años analizados en el estudio”. Cuentan ambas comarcas con una considerable cantidad de empresas de todo tipo, aunque “cabe destacar que, en el caso de las empresas de servicios sanitarios, educacionales y otros servicios, La Subbética está por debajo de otras mancomunidades”.

El punto de partida

Carrasco ha puesto de manifiesto en la presentación del informe que lo de las dos comarcas del norte era algo que ya se sabía, pero ha incidido en manifestar que “queremos darle a todos los alcaldes de la provincia una herramienta contrastada por la Universidad de Córdoba, con unos datos reales y que están al día y eso va a permitir ver qué es lo que está pasando, cómo están de infraestructuras y cómo se está incidiendo”. Este informe, según el profesor Carrasco, es el punto de partida para poderse reunir con los alcaldes para buscar medidas. Además, indica que se está haciendo una encuesta con los estudiantes de la provincia tanto de bachillerato como de la Universidad y FP, con preguntas sobre si cuando acaben sus estudios volverían a su pueblo o tienen planteada su vida fuera. Asegura Carrasco que “el futuro es de los jóvenes y lo primero que tenemos que conocer es lo que piensan los jóvenes”.

A juicio del coordinador del estudio, “la gente se va de los pueblos porque todos queremos tener las mejores condiciones de vida y, entonces, todos queremos tener un hospital en la puerta de nuestras casas, una universidad y queremos tener muchas cosas y todo eso influye. La gente atrae a la gente”, apostilla. Sin embargo, cree Librado Carrasco que la deficiencia de empleo no necesariamente influye en esa mayor despoblación, “al revés, tenemos una provincia muy rica”. De ello da fe, apunta, una serie de videos que se están elaborando sobre empresas familiares de la provincia, “que son las que fijan la población al territorio. El norte de la provincia de Córdoba es muy rico, no tiene nada que ver el empleo, con la fijación del territorio, lo que pasa es que los jóvenes buscan otras cosas”.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación, ha señalado que ante la evolución demográfica de la provincia, se decidió desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) “ponernos en las mejores manos”, como es pedir esa colaboración a la Universidad y poner en marcha la cátedra, como herramienta para combatir la despoblación. Y ha insistido en señalar que la pandemia ha permitido descubrir que el medio rural es una oportunidad de vida y de desarrollo personal de los ciudadanos.

Como conclusión de los indicadores de población, el informe indica que se puede constatar que "el Valle del Guadiato es la comarca que mayor número de actuaciones puede llevar a cabo para incentivar la repoblación de sus habitantes, ya que todos los indicadores analizados marcan un perfil bajo de demografía actual". En contraposición, "la Subbética y la Campiña Sur son los territorios con mejores factores poblacionales, aunque ambos coinciden en un decrecimiento vegetativo de la población". Por su parte, la Vega del Guadalquivir "ofrece valores similares, ya que el crecimiento vegetativo, las inmigraciones y emigraciones de población tienen un impacto positivo en la zona".

En referencia al Alto Guadalquivir, apunta el trabajo que "los valores son medio en contraste con Los Pedroches y Guadajoz Campiña Este cuyos indicadores son generalmente inferiores al resto de las zonas".

Compartir el artículo

stats