La Junta de Andalucía está construyendo un aparcamiento para medio centenar de vehículos en el camino de acceso al paraje de La Nava de Cabra, a los mismos pies del Picacho, para permitir a través de una inversión de unos 160.000 euros y una duración de seis meses, tanto la ejecución de ese nuevo espacio como la habilitación de un nuevo sendero de aproximadamente un kilómetro que lo conectará con el santuario.

El nuevo aparcamiento dará servicio a quienes visitan la zona para disfrutar de las rutas que pueden realizarse a través de sus senderos y que solo durante un año contabiliza la presencia de más de 40.000 visitantes que se acercan a este lugar para hacer la ruta del río Bailón, que va de Cabra a Zuheros. A este aparcamiento se unirá la construcción de otro de carácter disuasorio, pero ya en la zona de uno de los miradores del santuario, que será mejorado y se denominará Mirador Juan Carandell en memoria del profesor gerundense Juan Carandell y Pericay (1893-1937), que fue catedrático de Historia Natural y Fisiología e Higiene del instituto Aguilar y Eslava de Cabra.

Este viernes ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo por parte de la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía el delegado, Giuseppe Aloisio, quien ha estado acompañado por el alcalde, Fernando Priego, y el hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, Antonio Cano.

La acción que ahora se ejecuta se enmarca en el convenio suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en diciembre del 2019 por el que la Junta de Andalucía se encarga de la gestión y limpieza del Picacho de la Sierra de Cabra, al objeto de prevenir incendios y catástrofes naturales.

Para ello se suscribieron dos convenios, uno con el propio Consistorio y otro con la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, al objeto de conservar y preservar ese enclave enmarcado en el Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Estos convenios permiten la mejora ambiental de este enclave, contribuyendo a la consecución de los objetivos de conservación esenciales en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas con el conocimiento de la geodiversidad, el desarrollo de programas y actuaciones de conservación de flora amenazada y la cooperación en la gestión del monte.