El Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, junto con el instituto Lope de Vega, están celebrando unas Jornadas de Memoria Histórica, mediante las que homenajean a las 15 víctimas de los campos de concentración nazis originarios de Fuente Obejuna o las aldeas del municipio.

La actividad fundamental de todo el proyecto es la colocación de las Stolpersteine, piedras de la memoria o "piedras que te hacen tropezar", en recuerdo de cada uno de los quince mellarienses que sufrieron aquel horror. Tras el acto que tuvo lugar en Piconcillo, el pasado 1 de abril, hoy se han colocado otras cuatro piedras en la entrada del Palacete Modernista de Fuente Obejuna y una más en la plaza Aurora, de Cuenca, como lugares emblemáticos de sus localidades de nacimiento.

Con el fin de que las generaciones más jóvenes conozcan bien lo que pasó, para que no vuelva a repetirse una tragedia como la del holocausto nazi, los alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachiller del centro mellariense han mantenido un interesante dialogo con los familiares de las víctimas, representados en José, hijo del deportado Eugenio Sánchez Ribera, natural de la aldea de Cuenca, que murió en el castillo de Hartheim.

Posteriormente se ha estrenado el documental trasladado, realizado, editado y producido por los alumnos de 1º de bachiller bajo la supervisión de su profesor de Historia, Javier Goytre. El corto, de 17 minutos, relata las vivencias y recuerdos de los familiares de estas víctimas: la ausencia, el silencio obligado, la falta de noticias...

En la inauguración, la alcaldesa, Silvia Mellado, se ha dirigido también al alumnado del instituto pidiéndoles “que no seáis conformistas, que busquéis y conozcáis por vosotros mismos, como habéis hecho durante estas semanas, que estáis dedicando a poner luz donde ha habido demasiada oscuridad durante mucho tiempo. De vuestro compromiso con la Verdad y la Memoria y de vuestra defensa de la igualdad, la libertad y la democracia depende nuestro futuro como sociedad".Mellado se ha congratulado también de que” las familias de las víctimas puedan reivindicar su dignidad, sin miedos ni vergüenza”. De igual manera, ha lamentado que no se hayan podido localizar a los descendientes de todas las victimas, aunque se dice satisfecha de haber podido “contactar con más de quince familias, que nos han permitido poner anécdotas, emociones y sentimientos concretos y particulares a esa gran calamidad mundial”.

 Por su parte, Cristina García, presidenta de Triángulo Azul Stolpersteine, explicado a los asistentes el origen y el significado de las Stolpersteine, antes de procederse a la colocación de las cuatro estelas en la entrada del edificio, momento que se ha enfatizado con un duo de violín y chelo, que han interpretado fragmentos de La Lista de Schlinder. Al finalizar, un grupo de estudiantes ha dado lectura a las biografías de las personas homenajeadas y han recitado algunos poemas de Miguel Hernández. 

Los siguientes capítulos de las Jornadas tendrán lugar el próximo lunes, día 9, en el que se colocarán las piedras de la memoria en El Porvenir de la Industria (una) y en Alcornocal (cuatro) y el fin de semana siguiente, 14 y 15 de mayo, se podrá contemplar en el Palacete Modernista la exposición Volver del Olvido, sobre los deportados cordobeses en los campos de concentración nazis.