Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Montilla plantea convertir el Palacio de Medinaceli en parador

Rafael Llamas baraja rehabilitar el inmueble con cargo a los fondos Next Generation | El equipo de gobierno mantiene una reunión con Pedro Saura en Madrid

El Palacio Ducal de Medinaceli presenta un estado de conservación desigual. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Convertir el Palacio Ducal de Medinaceli, el edificio civil más importante de Montilla, en un «hotel boutique» integrado en la red pública de Paradores de Turismo. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla que, en la mañana de este viernes, se desplazó a Madrid para mantener una reunión con Pedro Saura, presidente de Paradores de Turismo España, una entidad pública que cuenta con casi un centenar de alojamientos por toda España.

Diez meses después de que el Ayuntamiento se hiciera con la propiedad del histórico inmueble por 650.000 euros, el alcalde, Rafael Llamas, junto a los concejales Manuel Carmona y Valeriano Rosales, presentaron al responsable de Paradores de Turismo un «ambicioso proyecto» para que el inmueble, muy deteriorado en algunos espacios, «tenga un uso turístico de primer orden».

Según ha desvelado el Consistorio, el proyecto de conversión en hotel del Palacio de los Duques de Medinaceli abarca los 1.750 metros cuadrados de suelo, con 2.100 metros de superficie construida, además de 206 metros cuadrados pertenecientes a los dos locales ubicados frente a la entrada al convento de Santa Clara, que también son de propiedad municipal.

«La reunión ha sido muy satisfactoria y estamos en la línea de encontrar un uso turístico para este edificio, que es un referente del Siglo de Oro», aseguró Llamas, quien añadió que «la fórmula para dicho fin debe partir de la colaboración pública y privada».

Valeriano Rosales, Pedro Saura, Rafael Llamas y Manuel Carmona. CÓRDOBA

«Para una primera fase, presentaremos el proyecto de rehabilitación del palacio al Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) de los Fondos Europeos Next Generation, con el que se llevarán a cabo las primeras actuaciones destinadas a mejorar las envolventes y, de este modo, mejorar las condiciones térmicas del edificio», avanzó el alcalde.

El histórico inmueble presenta un estado de conservación desigual. De hecho, una resolución municipal dictada en el 2012 ya reconocía que la parte del palacio más próxima al convento de Santa Clara se encontraba en unas condiciones de uso y conservación «más que aceptables». Mientras tanto, el tercer cuerpo del edificio –situado en la parte oeste del palacio, de forma paralela a la calle Gran Capitán– presenta desde hace más de una década un «importante estado de deterioro» como consecuencia de la demolición de una antigua bodega. 

Compartir el artículo

stats