El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha informado en el contexto de unas jornadas técnicas que se están celebrando en el Centro de Visitantes del yacimiento romano de Fuente Álamo sobre el proceso para el traslado del mosaico nilótico a su localidad de origen. Ha manifestado que están inmersos en el último requisito para proceder al posterior traslado del mosaico, que supone un esfuerzo económico importante puesto que debe realizarse a través de una empresa especializada.

Para el traslado del nilótico se ha elaborado un plan museológico que "tenemos que entregar a la Junta para que habilite la sala de Fuente Álamo y proceder así a la devolución del mosaico", ha afirmado Morales. El Ayuntamiento consignó en los presupuestos una partida de 50.000 euros.

Actualmente la pieza, de gran valor por ser uno de los emblemas del patrimonio de Puente Genil, se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, mientras que en Puente Genil se dispone de una réplica. El mosaico nilótico se extrajo del subsuelo de Fuente Álamo en 1982. Decoraba una sala cuadrangular rodeada por sendos ábsides que ya habían desaparecido. Lo esencial de la pieza es que recoge una escena del teatro cómico que estaba protagonizada por animales y que fue muy relevante en las etapas finales del Imperio Romano.

Proyecto Estrabón

La villa romana acoge este jueves y viernes el Workshop Proyecto Estrabón, que surge por parte del Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba con la intención de crear experiencias científicas y actividades divulgativas en distintos enclaves arqueológicos situados en la cuenca del río Guadalquivir. Se trata de una actividad de investigación en torno al patrimonio arqueológico como seña de identidad, agente de desarrollo sostenible y motor de la actividad turística en el territorio.

Al acto de inauguración han asistido también Desiderio Vaquerizo, profesor de la Universidad de Córdoba; José Álvarez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur, y Ana Carrillo, concejala de Turismo. Morales destacaba que las jornadas están vinculadas al proyecto Estrabón, para vincular el desarrollo económico a las infraestructuras culturales de la provincia en el Valle del Guadalquivir. Y desde el ámbito municipal, dijo, la pretensión es que Fuente Álamo "no sea un elemento estático del patrimonio, sino que lo vamos dotando de otros que dinamizan la cultura con la ciudad, como eventos como la Noches en La Villa, en la promoción permanente de la villa, siendo una de las villas de la Hispania con más mosaicos puestos en valor y, por tanto, el principal elemento dinamizador de la cultura de Puente Genil".

Por su parte, Álvarez apuntó que se trata de "un ejemplo para la comarca de aprovechar los recursos culturales y arqueológicos, y desde el GDR apoyamos este tipo de proyectos, ejemplo del desarrollo rural, y si lo unimos a la investigación aunamos varios requisitos que están en el objetivo del grupo".

Desiderio Vaquerizo explicó que el proyecto consiste en "entender la arqueología en el territorio y, además, su validación como elemento de dinamización socioeconómica y cultural en el ámbito rural". "Estamos trabajando en arqueología, patrimonio, turismo, didáctica, y todo ello en el marco de la propia evolución y transformación del paisaje del territorio", dijo Vaquerizo, quien añadió que el interés de los expertos reside en ver cómo el patrimonio se convierte "en seña de identidad, recurso y elemento de dinamización, para hacer de todo ese acervo un recurso económico a futuro". En definitiva, "queremos que el patrimonio se convierta en un recurso económico".