La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana Carrillo, ha dado a conocer este miércoles la mesa participativa prevista para "debatir sobre el uso y reutilización del edificio de La Alianza". El objetivo es elaborar un proyecto que contemple las necesidades de intervención para su puesta en valor, con las que acceder al programa europeo de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIRE).

El Ayuntamiento tiene liberada, de momento, una partida de 700.000 euros para su rehabilitación, ya que, según incidió la edil, "La Alianza es nuestra seña de identidad y motor para el turismo, es uno de los grandes proyectos para la recuperación patrimonial conformada por bienes materiales, inmateriales y paisajísticos", circunscrita en el casco histórico y junto al río Genil. La mesa participativa se ha denominado 'La Alianza en el siglo XXI: ¿Qué uso le darías?', con la que se pretende recoger ideas realistas "como primer paso para la rehabilitación del edificio y a partir de ahí, desde la participación, decidir sus usos, que definirán urbanísticamente" las actuaciones que se requieran.

En el propio Plan del Río se contempla este edificio y sus potencialidades como un espacio "para el ocio, sociocultural, un lugar para reuniones y conferencias…". Están convocados el próximo 10 de mayo a las 20.00 horas en el edificio de La Alianza las asociaciones de vecinos la Isla y Miragenil, la plataforma por el Río Genil, los grupos políticos, técnicos y expertos. Pero al tratarse de "un foro de debate y de creación de opinión, está abierto a la ciudadanía en general y, de forma individualizada, a los vecinos que quieran participar". La mesa se desarrollará en tres partes, de forma que se partirá de una información general sobre el edificio y los objetivos, que expondrá un técnico del área. Posteriormente se establecerá un debate entre todos los integrantes y finalmente "se recogerán las ideas" para elaborar el proyecto con el que se concurrirá a la convocatoria de subvenciones europeas.

"El edificio industrial está en trámite para ser declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural"

A día de hoy el edificio industrial está en trámite para ser declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) tras la petición elevada por la Delegación territorial de Cultura en la provincia de Córdoba. El complejo industrial de La Alianza nació como resultado de la fusión de la Fábrica de Harinas San Cristóbal y la Sociedad Eléctrica La Aurora, un complejo fabril situado en un lugar emblemático del casco histórico que hunde sus raíces en la edad media, vinculado, sin duda alguna, a los momentos iniciales y fundación del Pontón de Don Gonzalo.

El conjunto se sitúa en la margen izquierda del río Genil a su paso por el casco urbano pontano. Se localiza junto al paseo de la plaza Nacional o paseo del Malecón, importante centro de encuentro de los pontaneses en el siglo XIX, al que confluye una de las principales arterias de la ciudad, la calle de Don Gonzalo. Este paseo se extiende a lo largo de 100 metros desde el puente de Miragenil y da acceso a la fábrica, situada en la calle Río de Oro número 2, antigua calle Manuel Varo. Su privilegiada localización ha hecho de este conjunto icono de la floreciente y prolífera industrialización que experimentó la localidad desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX, centrado en la industria agroalimentaria.