La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) asegura que la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) está analizando una propuesta para reorganizar el despliegue del Seprona en la provincia de Córdoba que conllevaría «la supresión de algunas unidades para reagruparlas y ubicarlas en otras localidades». Esta situación podría afectar, según afirma la asociación en un comunicado, a las patrullas de Baena, Rute, Montoro, Peñarroya, Villanueva de Córdoba y Hornachuelos».

AUGC afirma que de la propuesta no se ha informado a los agentes afectados y ante las preguntas de este colectivo a la jefatura provincial «solo hay evasivas».

La asociación reclama que «no se materialice ese proyecto, y que si la Guardia Civil considera imprescindible llevar a cabo una reorganización de dicha especialidad en esta provincia, se cuente con los afectados y con las asociaciones profesionales para estudiar las posibilidades menos perjudiciales». Al respecto, subraya que «si la Jefatura del Seprona da luz verde a la propuesta no se podrá abarcar la vigilancia de toda la provincia con menos patrullas especializadas y, por lo tanto, habrá un menor control de los delitos e infracciones medioambientales».

Contacto con los alcaldes

Desde AUGC han anunciado que se va a «intensificar la actividad institucional para impedir que este proyecto se materialice», por lo que se mantendrá contacto con los alcaldes de las poblaciones afectadas y se va a proponer a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía que lleven a cabo una iniciativa similar a la realizada recientemente por la Asamblea Regional de Murcia, que ha aprobado una moción en la que exige al Gobierno de España que «paralice el desmantelamiento de los equipos del Seprona en la Región de Murcia», así como «mantener el número de agentes y que progresivamente estos vayan en aumento, reforzar el parque de vehículos, los equipos de protección y los medios materiales».