Una encuesta publicada en abril del pasado año, y realizada desde el Plan Local de Salud de Lucena, constataba el acrecentamiento del pesimismo, el sedentarismo y los problemas físicos y mentales entre la población a consecuencia de la pandemia. Una de las primeras acciones encaminadas a corregir estas conductas y secuelas negativas estimulará la movilidad corporal y los buenos hábitos en espacios exteriores del casco urbano.

‘Yoga en los parques’ emplazará talleres de esta disciplina oriental en varias zonas al aire libre de la localidad. En el próximo trimestre, un monitor deportivo del Servicio Municipal de Deportes, contratado por el área de Servicios Sociales, dirigirá clases grupales gratuitas y abiertas a todas las edades. 

En esta primera fase de una actividad con vocación de permanencia, los lugares elegidos son el Paseo del Coso –donde comenzará este primer ciclo el próximo lunes 9-, el Paseo de Rojas y el parque cardiosaludable de la avenida de Santa Teresa. En estos dos últimos recintos, el Ayuntamiento ha programado las sesiones iniciales el miércoles 11 y el viernes 13, respectivamente. La pretensión inicial prevé la reanudación de esta actividad al regreso de período estival.

Semana a semana, lunes, miércoles y viernes, se repetirá esta programación, siempre, desde las 10.30 a las 11.30 horas. La edil del ramo, Carmen Gallardo (PSOE), ha remarcado que esta alternativa a «la carencia del bienestar emocional» se dirige «a todos los públicos y edades» con la finalidad de «reactivar el deporte con una actividad recomendada por el estudio realizado durante la crisis del covid-19». Distintos centros educativos ya han manifestado su pretensión de participar en esta novedosa iniciativa y, a partir de la segunda quincena de junio, una vez finalizado el curso académico, los menores podrán asistir a los diferentes turnos. 

Desde el Plan Local de Salud también convocan a asociaciones asistenciales y de discapacitados, para que participen en el aprendizaje de esta disciplina.