Diario Córdoba

Diario Córdoba

UNA INDUSTRIA CON GRANDES APUROS

La ministra Belarra defenderá ante el Gobierno a los trabajadores de Zumos Palma

Las 38 familias afectadas de Palma del Río llevan ya 12 nóminas sin cobrar del grupo turco Toksöz

La ministra Ione Belarra coge una de las camisetas reivindicativas de los trabajos de Zumos Palma, este lunes en Palma del Río. E. MANZANO

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha reunido este lunes con los trabajadores de la planta de Zumos Palma, indicándoles que "estoy aquí para transmitir nuestro apoyo" porque "vuestra situación revela un problema profundo que afecta a la economía de todo el país". Belarra ha argumentado que "llegan grupos multinacionales al territorio, compran y cuando no le interesa se van, dejan la industria y a trabajadores". Belarra, en su visita a Palma del Río, ha defendido otra economía "con responsabilidad social, también pequeña y mediana". La ministra ha afirmado que "estamos aquí para dar visibilidad, para que el problema se conozca", subrayando y respondiendo al interés de las 38 familias afectadas que "daremos traslado a los compañeros del Gobierno que tienen competencia", indicando al Ministerio de Industria. Al mismo tiempo, ha precisado que "lo institucional sirve, la política sirve, lo hemos aprendido", además de destacar "la labor de la sociedad organizada y sindicalizada".

José Hurtado, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, y Marina Borrego, secretaria general de CCOO de Córdoba, al igual que Agustín Jiménez, de Industria en Córdoba, han acompañado a los trabajadores en la visita de la ministra de Derechos Sociales, significando que existe vacío legal en casos de subrogaciones y que "la solución está en que el Ministerio de Industria busque una solución, que es que sean recolocados", ha apuntado Borrego.

Desde los trabajadores afectados, que iniciaron un encierro antes de navidades en la zona exterior de los aparcamientos en la planta de Zumos Palma, su portavoz, Fernando Trujillo, ha recordado el periplo que ha seguido la empresa, después de que en septiembre del 2020 el grupo turco Toksöz les comunicara que no seguían con la fábrica de exprimido y que iban a buscar un comprador. Entonces, se pusieron en marcha dos expediente de regulación de empleo, el segundo rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Todas las alarmas se encendieron en los trabajadores al aparecer un comprador, que desde CCOO consideran que es "una empresa pantalla o liquidadora", para finalmente no quedar "ni despedidos, ni dados de alta", dice Trujillo. El portavoz de los trabajadores resume que llevan 134 días de encierro y ya son 12 nóminas sin pagar.

Por otro lado, desde la planta de envasado, que perteneció a la fábrica, también se denuncian nóminas atrasadas e impagos. Desde esta fábrica se pone de manifiesto que con el Grupo Leche Pascual, el origen de la planta, había 200 trabajadores en el exprimido y unos 150 en la línea de envasado. Los trabajadores, con más de 20 años en la planta, siguen defendiendo un plan de viabilidad para esta fábrica de Palma del Río, donde el sector de cítricos es base de la economía local. Se ha convocado una manifestación para el próximo 13 de mayo en la ciudad.

Compartir el artículo

stats