Diario Córdoba

Diario Córdoba

SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS

Los pueblos colonos de toda Andalucía celebran sus tradiciones y singularidad

Las Nuevas Poblaciones fundadas por Carlos III promocionan su historia, costumbres y gastronomía para hacerse un hueco en el mapa turístico andaluz

San Sebastián de los Ballesteros acoge la segunda edición de la fiesta de los pueblos colonos andaluces. EVARISTO GUZMÁN

San Sebastián de los Ballesteros ha visto este fin de semana cómo se triplicaba su población al acoger un acontecimiento sin precedentes en su historia reciente. Más de 2.500 vecinos provenientes de los 16 municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía se congregaron en la pequeña localidad cordobesa para celebrar la segunda edición de Los pueblos colonos de Carlos III, un evento en el que pusieron en valor su historia singular, tradiciones y gastronomía. La alegría y las ganas de fiesta inundaron las calles y enclaves como la Plaza del Fuero, La Tahona o el Molino del Rey, como si de una liberación se tratara después de la pesadilla de la pandemia.

San Sebastián de los Ballesteros acoge la segunda edición de la fiesta de los pueblos colonos andaluces. EVARISTO GUZMÁN

Los actos comenzaron el sábado con la apertura del mercado colono, donde los pueblos expusieron sus productos típicos y su oferta cultural y turística. También se organizó una exposición que incluyó una muestra de huevos pintados, una de las costumbres más arraigadas que trajeron los primeros colonos allá por 1767.

La jornada fue in crescendo con el desfile de banderas y su posterior entrega a las autoridades en la plaza del Fuero, donde se presentaron protocolariamente cada uno de los municipios: los cordobeses de San Sebastián de los Ballesteros, La Carlota, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río y Fuente Palmera; las jiennenses de Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón; las sevillanas de La Luisiana y Cañada Rosal; la gaditana de Prado del Rey; y Almuradiel, de Ciudad Real.

San Sebastián de los Ballesteros acoge la segunda edición de la fiesta de los pueblos colonos andaluces. EVARISTO GUZMÁN

Al mediodía no podía faltar la degustación del pavo con fideos, el plato típico de San Sebastián de los Ballesteros procedente también de sus antepasados centroeuropeos. El alcalde, Francisco Javier Maestre, estaba exultante por ejercer de anfitrión, haber superado las expectativas y por «dar a conocer la historia singular de todas las poblaciones colonas, lo cual tenemos que seguir promocionando en común cada año».

En el capítulo de actuaciones el público disfrutó del Baile de Los Locos de Fuente Carreteros, la representación folclórica más pintoresca y peculiar conservada, así como de la interpretación del himno de las Nuevas Poblaciones por parte de la Coral de Mayores de Fuente Palmera, autora del mismo para el 250 aniversario que se celebró en 2017.

Desde la Junta de Andalucía, como patrocinadora del evento, tanto el vicepresidente, Juan Marín --que se arrancó por sevillanas--, como el delegado territorial de Turismo, Manuel Ángel Pimentel, quisieron valorar igualmente a las personas participantes como verdaderos artífices de una jornada de convivencia inolvidable.

Compartir el artículo

stats