Diario Córdoba

Diario Córdoba

FIESTAS DE PRIMAVERA

Domingo de romerías y celebraciones en Los Pedroches

Dos Torres, Torrecampo, Villaralto e Hinojosa del Duque celebran sus romerías y fiestas patronales en un primoroso día 1 de mayo

Romería de la Virgen de Veredas de Torrecampo. RAFA SÁNCHEZ

La provincia vive este 1 de mayo un domingo especialmente festivo, que en el caso de Los Pedroches supone una jornada repleta de celebraciones, ya que a las cruces se unen romerías y fiestas patronales, todas ellas marcadas por su carácter multitudinario y por recuperarse tras el parón debido a la pandemia.

Dos Torres

En Dos Torres, esta tarde se ha celebrado la procesión de la Virgen de Loreto desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y hasta su ermita, con el acompañamiento de mandos militares y soldados de la Base Aérea de Morón, del Ejército del Aire, con la que Dos Torres está hermanada. Uno de los momentos más especiales ha sido cuando dos aviones Eurofighter, procedentes de Morón, han sobrevolado la localidad rindiendo honores a la Virgen, con varias pasadas y a baja altura produciendo sonidos e imágenes espectaculares.  

Uno de los aviones Eurofighter, procedentes de Morón, han sobrevolado la localidad rindiendo honores a la Virgen en Dos Torres. CÓRDOBA

Al frente de la representación de Morón se encontraba el coronel jefe y también ha acudido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, que junto con el alcalde, Manuel Torres y miembros de la Corporación, han protagonizado este mediodía también un homenaje a los caídos. Tras la procesión, con la Banda Sinfónica Municipal, hay verbena y en la medianoche, fuegos artificiales. Mañana lunes continuarán las atracciones infantiles.

Recibimiento de autoridades militares y de la Guardia Civil en Dos Torres. CÓRDOBA

Torrecampo

En Torrecampo, como cada primero de mayo, se ha llevado a cabo la romería de la Virgen de Veredas. El buen tiempo, unido al día festivo del lunes, ha hecho que muchos torrecampeños ausentes regresaran a la localidad en la que a las 10.30 de la mañana partieron el hermano mayor, la camarera de honor, junta de gobierno y autoridades hasta la ermita, situada a seis kilómetros del casco urbano.

Romería de la Virgen de Veredas de Torrecampo. RAFA SÁNCHEZ

Allí, a media mañana, se impuso a la Virgen, en cuya frente tiene la marca de un disparo ocurrido en la Guerra Civil, el bastón de mando de Alcaldesa Honoraria y tuvo lugar la misa de campaña, presidida por el párroco Juan Fernández, para dar paso después a la procesión, donde no faltaron los vítores a la patrona y la música con la agrupación Guadamora. La jornada festiva continuó en el paraje junto al arroyo Guadamora y su confluencia con el río Guadalmez, con bares, puestos de venta y atracciones. Al mediodía, la Hermandad y el Ayuntamiento ofrecieron el convite popular de altramuces, garbanzos tostaos y vino dulce.

Villaralto

En Villaralto, se produjo uno de los días más especiales del año, con la romería de la Divina Pastora. Los actos comenzaron a las 9.00 de la mañana con la salida de la carroza de la Virgen y la concentración de romeros y jinetes en la calle Padre Carmelo. Y la exposición de las carrozas participantes en la Plaza de la Constitución. Como explicaba, María José Romero, hermana mayor, las carrozas se confeccionan por grupos de amigos y vecinos y hasta el día de la romería no se dan a conocer. La de la Virgen mostraba una cubierta con sus columnas y motivos decorativos en colores rosa, blanco y plateados.

Actuación dentro de la romería de la Divina Pastora de Villaralto. RAFA SÁNCHEZ

La comitiva partió hacia el paraje situado junto a la cola del embalse de La Colada, dónde hubo una misa cantada por el coro de Villaralto, el baile de los niños de la Danza de la Divina Pastora y concurso de jinetes y enganches y de la carrera de sacos. La tarde estuvo animada por el grupo cordobés Versión 2.0 y a las 21.30 horas la Virgen y las carrozas salieron hacia el municipio, donde se produce el recibimiento con la banda de Peñarroya-Pueblonuevo, fuegos artificiales y el canto de la salve para entrar en la iglesia.

Carrozas en la procesión de la Divina Pastora de Villaralto. RAFA SÁNCHEZ

Hinojosa del Duque

También se celebra la doble romería de Nuestra Señora de Guía, primero en Fuente la Lancha donde permanece la imagen un día y esta tarde ha partido camino de Hinojosa del Duque, en cuya zona recreativa se ha celebrado una misa de campaña y a las 20.30 horas saldrá a hombros hacia la localidad hinojoseña, dónde tras una parada en la residencia de La Bella, la entrada triunfal está prevista para las 22.00 horas.

Llegada de Nuestra Señora de Guía para la misa de campaña, camino de Hinojosa. CÓRDOBA

Romería de Santiago el Menor en Pedro Abad

Tras los días previos, con el reparto de chorchos del viernes y la procesión romera de la tarde del sábado, con un ambiente puramente primaveral este domingo se ha celebrado en Pedro Abad la romería de Santiago el Menor, patrón de esta localidad. Los romeros han partido al Cerro a primera hora de la mañana, no sin antes realizar un recorrido de la imagen por los distintos barrios del pueblo.

Una vez ha llegado a la ermita, a hombros de los romeros, se ha celebrado la misa, que ha estado cantada por el coro romero Flor de Jara. También en la vecina aldea carpeña de Maruanas se ha celebrado la romería de San José Obrero, en una fiesta en la que los vecinos han sacado en procesión a su patrón.

Compartir el artículo

stats