Diario Córdoba

Diario Córdoba

La apertura tendrá lugar el próximo viernes 6 de mayo

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ultima el primer parque temático sobre el flamenco

Fosforito estará entre los asistentes al estreno de este nuevo equipamiento municipal al aire libre

Entrada principal del Parque del Flamenco, que abrirá sus puertas el próximo viernes. E. GUZMÁN

El Ayuntamiento de Fuente Palmera está culminando en el barrio de La Estacada las obras del Parque del Flamenco, cuya apertura tendrá lugar el próximo viernes 6 de mayo. Se trata de un museo o centro de interpretación al aire libre del flamenco, que, por sus características, será el único de Andalucía y España, según el Consistorio colono.

Enmarcado como uno de los grandes proyectos de los últimos años del área de Cultura, la iniciativa parte en la legislatura anterior del concejal de Cultura y Turismo, Quique González, que ha estado dándole forma desde el verano pasado junto al técnico municipal, Rubén Ruiz, y con la colaboración de dos especialistas en la materia como son los cordobeses David Pino, cantaor, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y profesor en el Conservatorio Superior de Música, y Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la UCO y amante del flamenco.

El objetivo es que el parque sirva de atractivo turístico y se sume a otros recursos como la futura Ruta de las Esculturas o la propia historia de la Colonia para atraer a visitantes de diferentes perfiles. Igualmente tendrá una función didáctica y pedagógica para escolares y centros educativos.

Contenido

El Parque del Flamenco se estructura en tres zonas principales: cante, baile y toque. En la parte del cante estarán representados 32 de los más grandes artistas de ayer y hoy, entre ellos, seis colonos: Rocío Luna, Juan Vidal El Grillo, Rafael Guisado La Kabra, Florentina Rodríguez Flor de Córdoba, Victoriano Blázquez Rubito de Pastora, y Joseíto Téllez. En la parte del toque habrá 15 artistas, uno de ellos, Valentín Rosa El Niño de La Alondra, guitarrista colono y actualmente profesor del Conservatorio de Música de Alicante. Y en la zona del baile se reconocerá a 14 bailaores y bailaoras. Todos ellos figurarán en unas placas de madera tratada, colocadas sobre unos atriles de forja que simbolizan un árbol. En ellas habrá una breve reseña y un código QR a través del cual se podrá escuchar a los artistas y acceder a sus biografías y a la propia historia del flamenco. Toda esta información estará alojada en una nueva web municipal, turismofuentepalmera.es/com/org. Además, habrá otras zonas destacadas como son la plaza del Tablao Flamenco y los rincones de la Copla y de las Sevillanas. En estos quedarán representados como emblemas el grupo Ecos del Rocío y Rocío Jurado. También se va a destinar un espacio a los centros escolares para que en sus visitas dejen constancia de su paso por el Parque del Flamenco mediante unas fichas o encuestas que se irán trabajando en el futuro.

La Niña de los Peines da nombre a una de las avenidas del recinto.

Quique González subraya que será «un parque vivo, que puede tener protagonismo en jornadas señaladas del año como el Día de la Colonia, el Día de Andalucía o el 16 de noviembre, Día del Flamenco, para los que podremos invitar a algunos de los artistas que están representados y que descubrirán su árbol personalizado, aparte de organizar veladas de flamenco o actos similares».

El parque conservará los accesos que tiene actualmente y tendrá una entrada principal con un arco de forja y el nombre de Parque del Flamenco en un azulejo. Por otro lado, consta de seis calles: Paseo del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; calle Llaves de Oro del Cante, con cinco azulejos dedicados a los artistas que poseen esta distinción, entre ellos, Fosforito; avenida Pastora Pavón La Niña de los Peines; avenida Carmen Amaya; avenida Paco de Lucía; y calle Vicente Amigo.

Otros elementos destacados serán seis paneles informativos sobre la historia del flamenco, entre ellos, el llamado Árbol Genealógico del Flamenco, con todos los palos y tipos de cantes.

El proyecto del Parque del Flamenco tiene un presupuesto superior a 25.000 euros, de los que 5.000 corresponden a una subvención de la Diputación para promoción turística y el resto provienen de fondos municipales. Con respecto a la conservación y protección de este espacio público, el Ayuntamiento baraja instalar cámaras de vigilancia y realizar el cierre perimetral del mismo.

Apertura

El acto de apertura del 6 de mayo se dividirá en una parte más protocolaria y otra más festiva, que presentará el periodista Manuel Curao. El maestro Antonio Fernández Fosforito, único cantaor vivo de los cinco reconocidos con la Llave de Oro del Cante, ha confirmado su presencia, así como el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y la diputada de Cultura, Salud Navajas. También asistirán David Pino, Luis de Córdoba, Concha Calero, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y la mayoría de los artistas locales, entre otras personalidades. En el capítulo de actuaciones, destaca la de El Pele, Anabel Castillo, el Niño Seve o Rocío Luna, entre otros.

Compartir el artículo

stats