Diario Córdoba

Diario Córdoba

CERTAMEN INTERNACIONAL

Molino del Hortelano se alza con el galardón al Mejor AOVE ecológico de Ecotrama 2022

Sentidos Ramón Agulló, de la Almazara Maitino, obtuvo el premio al mejor pequeño productor

Ganador Ecotrama 2022, Molino del Hortelano de Málaga. CÓRDOBA

Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico que ha celebrado su 21 edición en una finca de olivar ecológico de Luque (Córdoba), ya tiene a sus ganadores.

Doce catadores de reconocido prestigio, bajo la dirección técnica de José María Penco, se reunieron para catar las 84 muestras de las 67 almazaras presentadas a esta edición. Las muestras provienen de 11 comunidades autónomas, a las que hay que sumar muestras internacionales de Túnez e Italia.

El Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón, ha sido concedido a Molino del Hortelano, de Casabermeja (Málaga). Se trata de un excepcional hojiblanco ecológico que irrumpe en nariz con un frutado a aceituna verde muy intenso envuelto en la hierba recién cortada. De gran complejidad olfativa comienza con notas frutales a plátano verde y alloza seguido de matices vegetales a la planta del tomate, la alcachofa y el trigo verde. Culmina con sutiles toques silvestres que recuerdan al fresco bosque mediterráneo. En boca el zumo tiene una sorprendente entrada dulce y fluida a la que le sigue un picante y amargos medios y muy equilibrados entre sí. Su fase retronasal nos recuerda a las flores silvestres del campo y a la canela. AOVE muy complejo en aromas y con una alta persistencia en boca.

Por otra parte, Ecotrama ha concedido hasta 56 medallas según sus bases, 14 Gran Oro (más de 90 puntos), 32 Oro (entre 80 y 90 puntos) y 10 medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos). Se pueden consultar los galardonados en www.ecotrama.org.

El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la dirección técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la colaboración del Grupo Macho -así como con el patrocinio de EncajaBio-, se desarrolló bajo una gran expectación.

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, se mostró muy satisfecho con la celebración del concurso, que ya ha superado las veinte ediciones. “Ecotrama es un concurso itinerante que se ha consolidado en el sector del aceite de oliva ecológico. Es una satisfacción ver el número de almazaras que se presentan en cada edición, superándose cada año las expectativas, poniendo en valor el aceite de oliva virgen extra ecológico. Hay que recordar que Ecotrama es el concurso más veterano de España”.

Por su parte, José María Penco, director técnico y panel leader de Ecotrama alabó la calidad y variedad de los AOVE ecológicos degustados en la cata.  “Esta edición ha sido sorprendente. Es uno de los concursos con el nivel medio más alto de los que he participado. Hay que felicitar a los productores ecológicos porque están al nivel de los mejores aceites vírgenes extra del mundo. Nos han ido saliendo AOVEs de una categoría excepcional uno tras otro”.

La alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, felicitó a Ecovalia y a la Diputación de Córdoba por el concurso y recordó que “estamos en uno de los territorios donde más aceite ecológico se produce. Estamos incentivando el sector agrario y, sin duda, el ecológico. Me gustaría resaltar la labor que hace Ecovalia apostando por el sector ecológico”.

Por último, el diputado provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, destacó que “Ecotrama es un concurso muy consolidado de un gran prestigio internacional, el concurso más veterano de España y que hace una apuesta muy decidida por el aceite de oliva virgen extra ecológico”.

Compartir el artículo

stats