Diario Córdoba

Diario Córdoba

DEL 9 AL 11 DE JUNIO

Expogenil vuelve a celebrarse de forma presencial en el Patronato Olivarero

Dotada de 75.000 euros de presupuesto implica a todas las instituciones bajo la organización de Asojem | Ya están reservados todos los expositores de la zona exterior, aunque se estudia ampliarlos, y el 50% de la zona interior

Presentación de la Feria Expogenil. D.N.R.

Tras dos años de parón por la pandemia del covid-19 y con la celebración en 2021 de una feria virtual, vuelve Expogenil con más fuerza. Una muestra “por el desarrollo sostenible” que abrirá sus puertas entre el 9 y el 11 de junio en lugar único, el Patronato Comunal Olivarero.

Este jueves han presentado el cartel anunciador en el salón de plenos de la casa consistorial de Puente Genil, el alcalde, Esteban Morales; el presidente de Asojem, Alfonso Ariza; y en nombre de la Fundación Comunal, Antonio Rivas.

Por cuestiones sanitarias no han podido asistir a la presentación del evento la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela ni el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez.

Morales ha afirmado que la presentación de Expogenil- Agrotec es “una magnífica noticia para dinamizar el sector productivo”. Y supone “la recuperación de un evento al que tiene especial cariño esta ciudad, también para la promoción de la misma”. Al tiempo que se erige como “una de las ferias más emblemáticas de la provincia”.

La feria se reanuda en un momento “en el que estamos saliendo de la pandemia e invitamos a los ciudadanos locales, a la provincia y a Andalucía para que puedan comprobar las potencialidades del sector económico y de la aplicación de la digitalización al sector agroindustrial”- ha asegurado el regidor local. Quien ha apuntado que se trata de “una de las ferias más interesantes de la agroindustrial” y ha reconocido el mérito de la patronal con su puesta en marcha “a pesar de la incertidumbre de este

momento”.

Por su parte, el presidente de Asojem, Alfonso Ariza, ha manifestado que “el objetivo fundamental es el de “consolidar el sector agroindustrial dentro del mundo de las nuevas tecnologías, promover una mayor eficiencia y un desarrollo sostenible y sobre todo mostrar el gran escaparate que supone nuestro pueblo con su fuerte y diversificador tejido empresarial”.

Alfonso Ariza ha informado de que además se contará también con una sala de presentaciones “donde impartiremos bastantes jornadas técnicas a cargo de la Universidad de Córdoba, Asaja, Ifapa y de las empresas Drona Hispania y Unión Tecnológico”. Se proporcionará servicio de restauración durante la celebración de la feria.

Por su parte, Antonio Rivas, encargado del Patrimonio Cultural Olivarero de Puente Genil, ha agradecido a la organización que haya elegido “unas instalaciones tan emblemáticas como las de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero para poder celebrar esta nueva edición de Expogenil, que estamos seguros de que será un éxito, tanto en número de expositores como de público asistente”. 

En esta edición, la feria se desarrollará durante tres días, recortándose el domingo, porque según ha dicho Ariza “es el día más lúdico y el más caro para los empresarios”. Al tiempo que manifestó que “los días con más carga profesional serán el jueves y el viernes”.

La exposición dotada de un presupuesto de 75.000 euros, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento (25.000 euros), la Diputación de Córdoba a través de Iprodeco (15.000 euros), así como del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.

Expogenil dispone de un espacio expositivo dotado de 5.000 metros cuadrados. De los cuales, 3.000 metros están ubicados en la zona exterior con capacidad para 15 empresas, en espacio que ya está completado al 100%. Y una zona expositiva interior de 2.000 metros cuadrados con capacidad para albergar a 30 estand, de los cuales están ocupados a día de hoy el 50%. Se están barajando opciones porque la demanda exterior supera a la oferta de espacio.

Una parte de esta zona interior estará destinada a una sala de presentaciones, en la cual se celebrarán las jornadas técnicas y además tendrá una disponibilidad horaria para las empresas expositoras que quieran realizar reuniones comerciales con sus clientes. Asimismo, se ha instalado un córner gastronómico que proporcionará a los asistentes un servicio de restauración durante la celebración de la feria. La zona expositiva exterior cuenta con un espacio de unos 3.000 metros y la interior se extiende hasta casi los 2.000 metros. 

En la feria estarán representados los sectores como los abonos y productos fitosanitarios, maquinaria agrícola, iluminación, componentes y accesorios. Así como riego, viveros, semillas, plantas y flores, junto con el sector oleícola, el agroalimentario y los servicios e instituciones.

Compartir el artículo

stats