Diario Córdoba

Diario Córdoba

OBITUARIO

Fallece a los 80 años Patricio Pozuelo, fundador de Casa Patricio en Bujalance

Adiós a uno de los grandes emblemas de la gastronomía provincial, creador de los cholondros, uno de los platos típicos de la localidad

Patricio Pozuelo, fundador de Casa Patricio en Bujalance.

El pueblo de Bujalance está de luto. A las 7 de la tarde de ayer falleció a los 80 años Patricio Pozuelo Borrego, uno de los grandes emblemas de la gastronomía cordobesa, fundador del Restaurante Casa Patricio de Bujalance y creador de los famosos cholondros, uno de los platos típicos de la localidad.

Curtido en el mundo de la hostelería, hombre cabal, amable y cariñoso con todo el mundo, Patricio ha sido y será recordado por todos como un restaurador que en Bujalance ha transformado la cocina casera hasta tal punto que, desde su fundación, en el año 1970, este restaurante ha sido el santo y seña de la comarca del Alto Guadalquivir. Casado con Emilia Jiménez, era padre de cuatro hijos: Pepe, Pedro, Inmaculada y Gloria y abuelo de ocho nietos. Su hija, Inmaculada, en nombre de la familia, ha manifestado a este periódico que “es el día más triste de nuestra vida, porque se nos ha ido nuestro padre, tras caer enfermo el Viernes Santo”. Patricio Pozuelo ha dejado sentadas las bases a través de su familia, que mantiene intacto el desarrollo de la hostelería que él generó y que ha ido evolucionando sin perder sus raíces.

El entierro, este miércoles

Patricio Pozuelo ha sabido combinar con su familia lo tradicional y lo moderno y lo han reinterpretado con platos que siguen marcando la diferencia, como la presa ibérica, alioli de ajo negro y de pimientos rojos dulces. Hay que recordar que la receta de la típica patata rellena de Bujalance la recibió él de manos de su autora, Fefa Blánquez. El entierro será este miércoles, 27 de abril, a las 17.00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Bujalance.

Gran emprendedor, emblema de la hostelería en Bujalance y la provincia de Córdoba

Sus comienzos como cocinero se desarrollaron en el aeropuerto del Prat de Barcelona. A su regreso a finales de los 60 regentó junto a su esposa la hostelería del Hotel Galán de Bujalance. De ahí, Patricio y Emilia deciden gracias a sus ganas e ilusión, tener su propio restaurante, lo hacen al comprar una vieja taberna en las afueras de Bujalance, fundando lo que es actualmente, el Restaurante Casa Patricio en el año 1970. Así con mucho esfuerzo y sacrificio logran sacar adelante, a la vez que a sus cuatro hijos, que a la postre y paulatinamente se han ido incorporando y que actualmente regentan y que hoy es uno de los más importantes de la provincia de Córdoba.

Regente del restaurante de la piscina municipal en los 80

Patricio Pozuelo, enorme emprendedor, que le llevó a regentar también en los años 80, el restaurante de la Piscina Municipal de Bujalance y varios de los restaurantes mas importantes de la capital cordobesa, como El Brillante, La Victoria, y los Clubs Asland y Albaida.

Varios premios gastronómicos

Han sido más de 50 años de historia, que dicen adiós a un gran hombre, alma, corazón y talento de la gastronomía bujalanceña, creador de platos propios como los cholondros, pastela de verduras o cordero asado o a la miel. Con varios premios gastronómicos, ha sido una persona que llevaba por bandera a su pueblo Bujalance. Su cocina siempre de gran calidad y en continua evolución, ha sido referente gastronómico en la provincia, basada en el legado culinario que durante siglos han ido dejando las culturas Árabe, Judía y Cristiana, trabajando con los mejores y más frescos productos de nuestra tierra.

Impulsor del campo de fútbol

Patricio Pozuelo también se implicó en la sociedad bujalanceña, sobre todo movido por su pasión, el fútbol, que le llevó a ser presidente y entrenador del Atl. Bujalance y el principal artífice de la construcción del campo de fútbol. FIRMA: JOSÉ ESCAMILLA

Compartir el artículo

stats