La DO de Baena participa un año más en el Salón Gourmet de Madrid, evento por bandera de la gastronomía nacional e internacional, como decana de las denominaciones de origen andaluzas participantes. Una edición especial porque tras el parón de la crisis sanitaria ha vuelto a la presencialidad, según informa la propia DO de Baena en una nota de prensa.

Motivo de celebración que ha provocado el brindis con el oro líquido de la denominación de origen del ministro de Agricultura, Luis Planas; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, Dolores Amo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba,  la directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria Cristina Toro, entre otras.

Para José Manuel Bajo, la presencia de la DO Baena en esta feria ha supuesto “un hito en nuestra estrategia de promoción, pues llevamos participando en este evento gastronómico desde su primera edición”.

“Constituye una de las grandes citas comerciales en torno a productos de máxima calidad como es nuestro AOVE, y además goza de un prestigio internacional que facilita la labor de presentación de productos tan exclusivamente genuinos como las de la denominación de origen Baena”, ha comentado.

Igualmente se ha aprovechado para reunir al jurado de los Premios de la Calidad que ya ha fallado sobre los ganadores de esta edición. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 19 de mayo en la Almazara Núñez de Prado.

En esta ocasión el jurado ha estado formado Felipe Núñez de Prado, vocal del CRDO Baena, Experto catador internacional), como presidente; y como miembros, Marcelino Umpierrez, concejal de Comercio, Gastronomía y Turismo del Ayuntamiento de la Oliva de Fuerteventura, Francisco Carrillo (Jefe del Panel Andaluz de Cata), Carlos Martín Cosme (presidente de la Federación Europea de Cofradías Eno-Gastronómicas), Wenceslao Moreda Martino (científico titular del Instituto de la Grasa, CSIC y Jefe de Panel), y la periodista de TVE, Beatriz Pérez Aranda. Como secretario José Manuel Bajo Prados (Secretario General del Consejo Regulador).

Sin desvelar los ganadores ni hacer espóiler, sí se puede destacar la extraordinaria calidad de los aceites presentados, así como la gran riqueza de matices de los aceites galardonados. Nuestra denominación de origen es la más pluvarietal del mundo del olivar y esto se plasma en los aceites que se elaboran, que incorporan matices, sensaciones, de todas aquellas variedades oleícolas presentes en nuestra zona, más de veinticuatro variedades”, ha destacado José Manuel Bajo, secretario del jurado.

Cita obligada en ‘Gourmet’

El stand es una cita obligada para profesionales y empresas del sector. En la misma, la DO Baena ha aprovechado para dar a conocer las novedades y nuevos productos de las empresas que forman parte de la mayor y más reconocida denominación de origen oleícola de España.

Este año, entre los grandes atractivos que ha ofrecido el expositor de la DO, ha sido Poder conocer algunos de los aceites más laureados de la denominación de origen, de los que el último conocido ha sido el de la Cooperativa de Nuestra Señora de Guadalupe, el “Virrey del Pino”, galardonado recientemente por el Consejo Oleícola Internacional (COI) con el Premio ‘Mario Solinas’ en la categoría “Frutados medios”.

También, Iniciativas como ‘Zuheroliva Orgullosa’ de la cooperativa de Nuestra Señora del perpetuo socorro de Zuheros que en el marco del evento han presentado su nuevo packaging haciendo visible su propósito ‘gayfriendly’. Igualmente, están presentes en el escaparate mundial de los productos de alimentación y bebidas, Cortijo de suerte Alta, Y las cooperativas virgen de la Sierra de Cabra y German Baena, de Baena.

 

La presencia de la DO Baena ha finalizado con una actividad titulada “Denominación de origen Baena, sencillamente original”, donde se han mostrado la enorme cantidad de matices que existe en la denominación de origen más pluvarietal del mundo. Un juego de sabores con la gastronomía andaluza, dándose a probar distintas elaboraciones con los distintos aceites presentes en la DO.