La memoria se nutre de recuerdos, de objetos y de experiencias. Todos ellos los pueden encontrar quienes están acudiendo desde el pasado lunes y hasta el próximo 29 de abril a ver la exposición Carteles, billetes, vales y otros objetos de la vida cotidiana que la asociación Los Pedroches por la República muestra en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal de Pozoblanco, dentro del programa de actos de su cita anual Primavera Republicana que ha vuelto depués de los dos años de pandemia, que lo ha paralizado todo. 

 Cuentan desde Los Pedroches por la República que este es «además de un nuevo intento contra el olvido, un reflejo del desastre interminable y el drama humanitario que es cualquier guerra». 

En la presentación de la exposición participaron la historiadora, Carmen Jiménez, y el vicepresidente de la Asociación, Miguel Calero. Jiménez expuso cómo era las vida de los hombres y mujeres de de Los Pedroches en la retaguardia republicana y cómo se organizaban frente a la amenaza franquista. Como ha destacado la historiadora, la comarca de Los Pedroches permaneció casi durante los tres años de guerra leal al gobierno de la República. Jiménez ha recordado que en estos días se cumple el 85 aniversario de la Batalla de Pozoblanco, su importancia y repercusión en la prensa nacional y extranjera, entre otras cosas, por ser «la segunda vez , tras la Batalla de Guadalajara ,que se derrota al fascismo propiamente dicho».

El programa continúa este jueves a las 21.00 horas, con la proyección del mediometraje documental La huella de la Desbandá, la masacre de la población que huía de Málaga por la carretera de Almería.

Por último el viernes 29. a las 21.00 horas, se presentará la segunda edición de Joaquín Pérez Salas y la Batalla de Pozoblanco, de Laura López. 

Cómo prólogo a esta programación el pasado 16 de abril tuvo lugar una ruta de senderismo a las trincheras del Cerro del Castillejo del Viñón .