Kiosco

Diario Córdoba

LA JUNTA CREE QUE PODRÁ ESTAR TERMINADO A FINALES DEL AÑO 2023

Las obras del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba empezarán en junio

El consejero, Jesús Aguirre, destaca que la inversión en la nueva infraestructura asciende a 3,2 millones

Jesús Aguirre supervisa, junto resto autoridades, el proyecto del nuevo centro de salud e Villanueva de Córdoba. CÓRDOBA

El nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba estaría finalizado a finales del 2023, según ha anunciado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que avanzó que las obras se pondrán en marcha «a finales de mayo o principios de junio». En una visita al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Aguirre destacó que la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil realizará los trabajos, recientemente adjudicados, con un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Aguirre indicó que «el nuevo centro de salud será por fin una realidad, gracias al compromiso del actual Gobierno andaluz que ha sido sensible a la demanda de los vecinos de este municipio cordobés».

El consejero de Salud subrayó que «su construcción va a permitir que los vecinos, que llevan años denunciando el mal estado del actual centro de salud, reciban una atención asistencial de primera calidad».

Igualmente, puso de relieve la importancia de esta nueva infraestructura, «que viene a sustituir a unas instalaciones que llevaban muchísimos años obsoletas y poco funcionales, dificultando la atención sanitaria que se prestaba a la ciudadanía de la localidad y la accesibilidad a las diferentes prestaciones asistenciales».

En este sentido, añadió que «contar con servicios públicos de calidad es una parte fundamental en la lucha contra la despoblación, por lo que desde la Junta de Andalucía estamos llevando a cabo un amplio proceso de renovación de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba, con una inversión superior a los 47 millones de euros».

Ejemplo de ello, según relató, es el Hospital Valle de los Pedroches, ubicado en Pozoblanco, en el que la Consejería de Salud y Familias ha invertido 5,57 millones de euros en diversas mejoras, para ofrecer mejor servicio, tanto a los usuarios, como a los profesionales sanitarios».

En cuanto al futuro Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, informó de que se construirá en el solar ocupado por la anterior piscina municipal, en la calle Zarza.

El nuevo edificio contará con 1.400 metros cuadrados útiles, para las áreas de administración y asistencial, la cual incluye atención inmediata con sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y módulo de espera; también clínica de adultos, con 12 consultas estándar, dos polivalentes y un módulo de espera, y clínica de Pediatría, con una consulta, sala de lactancia y módulo de espera.

El Área de Servicios Auxiliares incluye aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras; el Área de Personal incluye sala de personal y vestuarios; también hay biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera; el Área de Dispositivos de Apoyo contempla los despachos de trabajador social y enfermería de enlace, mientras otra similar albergará la cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y radioterapia, y radiología. 

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, agradeció el compromiso del consejero con este proyecto, «que era una necesidad y así lo vio enseguida y lo consideró prioritario». 

Junto al consejero y a la alcaldesa estuvieron ayer presentes el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo; la delegada de Salud, María Jesús Botella, la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, y otros representantes de la misma

Compartir el artículo

stats