Diario Córdoba

Diario Córdoba

Medidas contra la sequía

Emproacsa plantea subidas de los precios del agua en Los Pedroches, el Alto Guadalquivir y el Valle del Guadiato

La entidad estudia su viabilidad técnica y jurídica de cara al Comité de Sequía del próximo mes para hacer frente a la escasez de los embalses

Imagen de archivo del embalse de Sierra Boyera, en el norte de la provincia.

Emproacsa ha planteado este martes, en su Comité de Sequía mensual, aumentar los precios de los servicios de agua a las zonas del Valle del Guadiato, del Alto Guadalquivir y de los Pedroches, en la provincia de Córdoba. El objetivo de esta "medida disuasoria" es hacer frente a la situación de escasez de agua por la que pasa la provincia, según han explicado a este periódico fuentes de la empresa suministradora.

Durante el presente mes, hasta la próxima reunión, se tendrá que evaluar su viabilidad tanto técnica como jurídica. Como ha precisado Emproacsa, elaborarán un informe para estudiar esa subida de las tarifas en la parte norte y oriental de la provincia, que son, como ha asegurado, las más afectadas por la sequía. Entre otras cosas, la empresa tendrá que plantear este escenario a la Hacienda local.

Para entender este incremento de los precios, las mismas fuentes apuntan a la evolución de los embalses provinciales. Como reiteran desde la empresa, las zonas mencionadas son las que mayor riesgo corren. Y, en concreto, los Pedroches se encuentra "en situación de emergencia -la más grave- por segunda vez en cuatro años". El problema, sin embargo, no es que se consuma más que otros años, sino que las infraestructuras (el embalse de Sierra Boyera), como explican, no abastecen todo el gasto de recursos.

Desde Emproacsa recalcan que "hay usos que no son estrictamente necesarios, como el llenado de piscinas o algunos baldeos". Por lo tanto, esta medida planteada trataría de incitar a repensar los hábitos de consumo. Pero este no es el único planteamiento puesto sobre la mesa en el último Comité de Sequía. La entidad prepara también un informe que identifique a los grandes consumidores, para luego intentar que reduzcan el consumo entre un 5% y un 10%. Y, por grandes consumidores, se refieren a organismos autonómicos o empresas. En este caso, tendrían que evaluar a partir de qué volumen se empieza a considerar gran consumidor. 

Sobre las subidas tarifarias, las fuentes consultadas de la empresa de suministros aseguran que, en reuniones celebradas en Belmez, Alcaracejos y Montoro, se ha puesto al tanto a los alcaldes de los municipios afectados. Se trata, de momento, de ir preparando el terreno para una acción que podría aprobarse el próximo mes de mayo para hacer frente a un "verano muy preocupante". Porque, como subrayan desde Emproacsa, "las reservas de aguas no dan para más".

Además de estas medidas, la entidad informa de que está intensificando una campaña para llegar un mensaje de consumo responsable a la ciudadanía. Una acción que forma parte de un plan de comunicación en colaboración con los ayuntamientos de los municipios y que tiene, como único fin, incentivar a un "uso racional del agua".

Compartir el artículo

stats