Diario Córdoba

Diario Córdoba

Pleno de abril

El pleno de la Diputación aprueba el Plan de Aldeas por unanimidad

También se ha llegado a un acuerdo unánime respecto al plan Más provincia | Anunciado el acuerdo de mejora de los cuarteles de la Guardia Civil en cinco municipios

Pleno de abril de la Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba ha aprobado este martes, en pleno, el Plan de Aldeas 2022/2023 por unanimidad. Con este plan de inversiones se pretende "inyectar recursos económicos para mejorar los equipamientos de las aldeas", ha explicado Esteban Morales, portavoz socialista en el organismo provincial. En total, se destinarán 4 millones de euros a los municipios con núcleos de población distintos al principal. El objetivo último de este programa es, como ha precisado el portavoz, "la modernización" de estas de "manera sostenida" para que sus vecinos vivan "en igualdad de condiciones".

Este plan bienal se financia con fondos propios de la Diputación, ciertas aportaciones municipales y subvenciones regionales o estatales. Los 4 millones de euros invertidos corren a carpo del presupuesto para los próximos dos años. La mitad de esa cuantía está prevista para su empleo a lo largo de este 2022. La otra mitad se usará en el segundo año de aplicación de este programa. La ayuda a los municipios incluidos en este parámetro puede ser tanto técnica como económica y material, según la propuesta aprobada. Así, puede implicar desde asesoramiento y redacción de proyectos hasta financiación.

La sesión plenaria de la Diputación ha concluido con la aprobación de dos planes, Más provincia y el Plan contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales. Entre estos tres programas, la inversión asciende a los 23 millones de euros. También se ha anunciado el acuerdo entre la Diputación y la Dirección de la Guardia Civil para la ejecución de obras de conservación y reparación en cuarteles de la provincia de Córdoba.

Más provincia

El plan Más provincia supondrá una inversión de 16 millones de euros, que se destinarán al refuerzo de los servicios públicos. Entre los gastos a cubrir, se encuentran las inversiones, los servicios o el personal (también nuevas contrataciones) en las localidades beneficiarias. De esta forma, la Diputación pretende fomentar el desarrollo económico y social en la provincia de Córdoba tras la crisis ocasionada por el Covid-19.

Este programa de apoyo a las entidades locales busca también, como se redacta en la propia propuesta, mantener un espacio común de trabajo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y afrontar el reto demográfico. Por eso, el plan se enfocará, especialmente, en los municipios menos poblados, con menor capacidad económica y menor capacidad de gestión. Los ayuntamientos que previamente hayan suscrito el correspondiente convenio con la Diputación, tendrán un plazo de un mes para plantear sus propuestas desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

Respecto al plan de caminos, la Diputación dispondrán, en concreto, de 3 millones de euros para "10 actuaciones en caminos de distintas zonas para mejorar vías que son importantes para el sector agrícola y ganadero y que ayudan a evitar el despoblamiento”, según ha precisado el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Ramón Hernández.

La rehabilitación de los cuarteles de la Guardia Civil

Durante el pleno de abril de la Diputación, se ha informado también del acuerdo alcanzado entre el organismo provincial y la Dirección de la Guardia Civil para llevar a cabo obras de conservación y reparación en los cuarteles de la Benemérita en la provincia de Córdoba. En total, son 111.000 euros de inversión para mantenimiento, reparaciones de zonas como tejados o vestuarios. Y, en concreto, se beneficiarán de esta acción los cuarteles de El Carpio, Baena, Fernán Núñez, Villanueva del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo, como ha detallado Esteban Morales en la sesión.

Las actuaciones específicas son la realización de aseos y vestuarios para el personal femenino de Villanueva, que requerirá más de 18.000 euros. En Baena, con una cuantía de superior a los 27.500 euros, se procederá a la reforma de los tejados. En Peñarroya-Pueblonuevo, la reparación de la fachada posterior supondrá un gasto de más de 13.600 euros. En Fernán Núñez, la sustitución de las ventanas del cuartel conllevarán una inversión superior a los 46.000 euros. Y, por último, en El Carpio se adaptará la instalación eléctrica a la normativa vigente. Para ello, se destinarán más de 5.700 euros.

Compartir el artículo

stats