Varios municipios de Los Pedroches están de fiesta en este Lunes de Pascua. Así, y tras dos años de ausencia por el covid, se ha recuperado la Fiesta de las Mozas en Villanueva del Duque, una tradición en la que son protagonistas las jóvenes casaderas de la localidad pero que también tiene un componente religioso, ya que participan en la procesión de la Virgen de Guía, que ha recorrido las calles de la localidad. También se ha celebrado una misa de acción de gracias antes de pasar al convite, que se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento.

En este 2022 la hermana mayor de las mozas es Matilde Fernández Jurado y la entrante y que, por tanto, ostentará la designación en la próxima edición es María de Guía Cabrera. Ambas tienen un papel destacado en los actos religiosos de hoy y también lo tuvieron en el traslado de la patrona en la tarde del Domingo de Resurrección desde su santuario a la parroquia de San Mateo.

Las hermanas están inscritas en una lista cuyo orden es inamovible, con el fin de cumplir una promesa hecha en su momento a la Virgen de Guía. Las inscripciones se hacen desde muy temprana edad, ya que deben estar solteras para poder llegar a ser hermanas mayores.