Diario Córdoba

Diario Córdoba

DESCENSO DESDE EL SANTUARIO

Multitudinaria procesión de bajada de la Virgen de Araceli en Lucena

La patrona llega a la ciudad para las Fiestas Aracelitanas a hombros de una cuadrilla de santeros guiada por Rafael Moreno Sánchez

Procesión de la Virgen de Araceli. J.A.F.

Centenares de personas se trasladaron este domingo a la Sierra de Aras para acompañar la solemne procesión de bajada de la Virgen de Araceli, patrona de la Lucena y del Campo Andaluz. Hacia las tres de la tarde salía desde el santuario el paso procesional de la Virgen de Araceli que lucía su vestido de dama de camino para la romería de terciopelo verde y encajes de oro, estrenado en la romería de subida de 1871, junto a los sombreros, la Virgen portaba el báculo de plata sobredorada de 1802 , donación del gremio de la Harina. 

En este romería la patrona ha bajado a hombros por una cuadrilla de santeros mandada por Rafael Moreno Sánchez. En todo momento, la comitiva estuvo acompañada por una multitud de devotos que en distintos tramos echaron una mano a los santeros y vieron colmada su ilusión de llevar aunque sea por unos instantes, el paso de la Virgen. Junto a ellos estaban el hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez Luna y numerosos miembros de su junta de gobierno.

Virgen de Araceli este domingo en procesión. J.A.F.

En la Puerta de la Mina y Era del Santo

Hacia las seis y media de la tarde la procesión se iba acercando a Lucena en una jornada que por fortuna fue espléndida y ello animó a centenares de personas a acercarse hasta las inmediaciones de la Puerta de la Mina y la Era del Santo , ansiosos de dar la bienvenida a la patrona. En este lugar, como manda la tradición, esperaban a la comitiva procesional las autoridades, encabezadas por el alcalde, Juan Pérez Guerrero, así como numerosos miembros de la Corporación Municipal y la Camarera de la Virgen. En este punto, se incorporaron al cortejo la bandas de música de Lucena.

Conforme el paso se acercaba al casco urbano, arreciaban los cánticos aracelitanos y los entusiasmados vivas a la Virgen entonados por personas de todas la edades y se produjo el también tradicional relevo de la Aracelitana Mayor , María Araceli Zamorano Sánchez y su corte honor , formada por Marta Zamorano Cantero , Marta Molero Rodríguez , Carmen Pilar Lara Egea, Ana Belén Huertas Calzado, María Espejo Doblas, Olga Cantizani Silvestre y las damitas Alba Rodriguez Guerrero, Erika Calzado Cuenca y Sonia Carvajal Cerrato.

Virgen de Araceli este domingo en procesión. J.A.F.

Desde la Puerta de Mina, la procesión de la Virgen de Araceli inició su entrada triunfal en la ciudad, pasando por su casa museo en la calle Maquedano, hacia la Plaza del Coso, calle juan Valera, Las Torres y en Plaza a su llegada se rezaba la Salve de bienvenida. Minutos después, la procesión hacia su entrada en la iglesia parroquial de San Mateo en donde se interpretaba el himno a María Santísima de Araceli y se ponía broche de oro a una jornada que abre el pórtico de la entrañables Fiestas Aracelitanas, declaradas este año de Interés Turístico Nacional.

Compartir el artículo

stats