Diario Córdoba

Diario Córdoba

MEDIO AMBIENTE

Córdoba recibirá 32 millones de euros para el desarrollo de la industria energética

Cien empresas se beneficiarán de planes de desarrollo económico de transición de la Junta de Andalucía

La central térmica de Puente Nuevo en Espiel

Dentro del Plan de Transición Justa para Andalucía, puesto en marcha para ayudar a las provincias más afectadas de esta comunidad por la transición ecológica, como son Almería, Cádiz y Córdoba, la provincia cordobesa recibirá una dotación de 32,16 millones, que conllevará la generación y mantenimiento de 4.100 puestos de trabajo, afectará a 100 empresas y posibilitará el desarrollo de cinco grandes iniciativas relevantes.

La central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, hacía depender a esta zona de una industria "altamente" generadora de efecto invernadero y, para paliar el cese de su actividad, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha planes de trabajo que ayudarán a compensar esta desventaja ante el cambio ecológico marcado con el horizonte 2050 de la Unión Europea. Se trata de operaciones para la recuperación y reciclado de metales y la valorización energética de residuos. Entre dichas operaciones, destacan las centradas en el cobre o el aluminio, aunque se pondrá el foco en la recuperación de combustibles sólidos o los relacionados con la cadena de valor de la biomasa. 

Asimismo, entre otras actuaciones, se fomentarán las industrias tradicionales de la madera y el mueble, así como la aplicación de tecnologías TIC. La previsión es que estas medidas estén listas para su aplicación en 2022, tras la validación de la Comisión Europea. 

Compartir el artículo

stats